Batallas íntimas

Dirección: Lucía Gajá
Producción: Rodrigo Herranz Fanjul
Fotografía: Marc Bellver
Edición: Francisco X. Rivera, Lucía Gajá, Mariana Rodríguez
País: México
Año: 2016
Duración: 87′
Idioma: varios idiomas
Web: batallasintimas.com
Estreno Nacional

Sinopsis

A través de cinco historias, narradas en España, Estados Unidos, Finlandia, India y México, Batallas íntimas acompaña los caminos de resiliencia y reinvención de las protagonistas, quienes después de haber sobrevivido a la violencia doméstica argumentan a favor de que el amor no debe doler y que el hogar debería ser el lugar más seguro del mundo. Cinco historias que desnudan el machismo que impera actualmente en nuestras sociedades.

Horarios

Miércoles 17 | 19:00 | Octubre CCC
Viernes 19 | 20:00 | La Filmoteca

Lucía Gajá (México, 1974) es directora y productora. Estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Ha sido nominada en tres ocasiones al premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y en 2005 ganó una estatuilla por su cortometraje documental Soy. Ha sido jurado en diferentes festivales en México y formado parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Actualmente es miembro activo de la AMACC, en dónde funge cómo vocal dentro del Comité Coordinador.

  • Cooperativa de cine marginal (2017)
  • Batallas íntimas (2016)
  • Los topos (2014)
  • Aquí estoy (2009)
  • Mi vida dentro (2007)
  • Soy (2003)
  • Albercas de agua caliente (2002)
  • Candela (2002)
  • Ambulante Gira de Documentales
  • Festival Internacional de Cine de Morelia
  • Festival Internacional de Cine en Guadalajara
  • FICUNAM

Batalla por la igualdad global

 

«El amor no debe doler». Esta es la advertencia del documental Batallas íntimas, una radiografía de la realidad que viven millones de mujeres en todo el mundo. Desde lugares tan dispares como Finlandia, India, México, Estados Unidos y España, Lucía Gajá dirige la mirada hacia la violencia ejercida sobre las mujeres que se oculta tras cuatro paredes pintadas de intimidad, que se mantiene por la complicidad de quienes oyen y callan. El silencio.

La metáfora del hogar como un espacio de seguridad y estabilidad. La consecución de un camino hacia la emancipación, la construcción de un vínculo familiar, de un proyecto truncado por la violencia. Gajá nos presenta mujeres a las que han roto. Mujeres supervivientes que representan a todas las mujeres del mundo, que te hacen ponerte en su lugar y preguntarte: ¿y si fuera yo? Ni el nivel económico o cultural ni un carácter fuerte o extrovertido son garantía de salvación. Aún así, el documental es un alegato a la rebelión, a la fortaleza de las mujeres. Al poder de decir basta. Una invitación a abrir las puertas del infierno y salir corriendo sin mirar atrás.

Nos queremos vivas. Parafraseando a la madre de una de las protagonistas: no queremos que nos devuelvan a nuestras madres, hijas, hermanas, amigas… en una bolsa de plástico. Ni una menos. Nacer mujer no puede suponer un factor de riesgo. Acabar con la violencia requiere trabajar por la igualdad real de hombres y mujeres, más allá del ámbito local. Estamos hablando de derechos universales, humanos, de una batalla por la igualdad global porque la libertad de las mujeres se juega en el tablero planetario.

Una conquista en la que es fundamental la educación, pero también la implicación de los gobiernos con recursos y con medidas legislativas que fomenten la igualdad, protejan a las víctimas y castiguen a los maltratadores. Sobre ellos debemos llevar el foco de denuncia. La sociedad no puede ser comprensiva con los agresores. No podemos mirar hacia otro lado mientras una de cada tres mujeres sufra violencia machista.

En este ámbito es fundamental el papel de los medios de comunicación, de la publicidad y, cómo no, del cine. Porque no hay mayor desigualdad que aquella que se oculta y, por ello, trabajos como el de Lucía Gajá hacen que renovemos nuestro pacto por la igualdad real y nos recuerdan que todavía queda mucho por hacer. Esto no es ficción. Es la realidad que desangra a millones de mujeres en todo el mundo, así que súmate a la causa y no te conformes.

María Such Palomares
Directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género de la Generalitat.

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

Subscribe to our mailing list

* obligatorio
Tipo *
Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!