El cirujano rebelde

Título original: The Rebel Surgeon
Dirección:
Erik Gandini
Producción: Juan Pablo Libossart, Erik Gandini
Fotografía: Carl Nilsson
Edición: Stefan Sundlöf
País: Suecia, Noruega
Año: 2017
Duración: 52′
Idioma: inglés, sueco
Web: svtsales.com/programme-sales/the-rebel-surgeon
Estreno nacional

Sinopsis

Después de servir 30 años en un hospital sueco, el Dr. Erichsen estaba harto de toda la burocracia y la administración. Decide trasladarse a algún lugar donde pudiera hacer lo que más le gusta: operar. En Etiopía los recursos son muy limitados, por lo cual se ve obligado a operar con el que tiene a la mano, como un taladro eléctrico barato comprado en el supermercado local, abrazaderas de manguera, radios de bicicletas e hilo de pescar en lugar de hilo de sutura.

Horarios

Viernes 12 | 20:00 | La Filmoteca
Domingo 21 | 19:00 | Docs a la Plaça

Erik Gandini (Suecia, 1967), director, productor y escritor nacido en Bérgamo. Ha realizado varias películas y documentales entre los que destacan Sacrificio: quién traicionó al Che Guevara, codirigido con Tarik Saleh, Premio Coral en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en 2001; Surplus. Terrorized Into Being Consumers, galardonado en IDFA; y Videocracia, premiada en el TIFF, Sheffield, los Golden Graal y el Tempo Documentary Award en 2010. Es uno de los fundadores de la productora sueca Atmo.

  • The Rebel Surgeon (2017)
  • The Swedish Theory of Love (2015)
  • Cosmopolitanism (2015)
  • Videocracy (2009)
  • Gitmo (2005)
  • Surplus. Terrorized Into Being Consumers (2003)
  • Sacrificio. Who Betrayed Che Guevara (2001)
  • Amerasians (1999)
  • BFM Bergamo Film Meeting

Gandini: el cronista lúcido

Según el diccionario de la RAE, crónica es la «narración histórica en que se sigue el orden consecutivo de los acontecimientos» y cronista es, simplemente, el autor de crónicas. Erik Gandini, nuestro invitado especial en la primera edición de DocsValència, hace palidecer estas definiciones.

Contar historias no es fácil. Además de hacerlo a la perfección, Gandini cumple con muchas características que debe —o debería— tener un documentalista. La información y los datos son herramientas clave en su cinematografía, pero también son instrumentos que utiliza para responder preguntas, para plantearnos otras que, por supuesto, no nos imaginábamos al comienzo de sus películas.

Transformar lo que se observa en un thriller no es poca cosa. Revolucionar la forma de hacer televisión tampoco. Gandini nos demostró que una investigación puede ser una experiencia sensorial. La música, los silencios, las mentiras… una infinidad de elementos que periodísticamente pueden considerarse irrelevantes son dotados de significado.

Domina perfectamente la narrativa de la no ficción y la manipula a su antojo. Cualquiera de sus obras nos hablan de valores universales a través de la emoción. Sabe perfectamente que sus filmes tienen un espectador activo y juega con eso. Según sus palabras, hacer documentales es formar parte del gran proyecto cultural de cambiar las cosas, de intentar construir un mundo mejor. Por eso tiene dos consignas reconocibles en toda su filmografía: la provocación como intención y la vitalidad como actitud.

Siempre ejerce el control sobre sus historias, sus personajes y toma la distancia justa y necesaria de ellos. Como consecuencia, el espectador se siente confrontado, solo, con unas ganas irresistibles de preguntarles, de cuestionarles, de querer ser por un momento el realizador. Albert Maysles, padre del direct cinema, dijo en una ocasión que el primer requisito para ser un buen documentalista es ser una buena persona. Y él es una persona estupenda, de otra forma no podría tener acceso a los rincones humanos a los que llega.

Nuestra sociedad no es fácil de entender y seguir su obra nos puede ayudar mucho porque la muestra no tal como es, sino como la siente. Por ello ha creado un lenguaje propio, para que lo complicado parezca fácil. Se empodera haciendo documentales y empodera a los que los vemos, y eso, además de todo lo ya dicho, hace de Gandini el cronista lúcido de nuestro tiempo.

Esto no es una retrospectiva, es un homenaje a un realizador que tiene mucho que decirnos y del que vamos a estar muy pendientes.

Pau Montagud
Director general de DocsValència y director artístico de DocsMX.

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

Subscribe to our mailing list

* obligatorio
Tipo *
Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!