Eleuterio Sánchez contra el Lute

 

Dirección: Carlos Moro, Luis Alaejos
Producción: Carlos Moro
Fotografía: Mónica F. Fariñas
Edición: Javier Marco
País: España
Año: 2017
Duración: 52′
Idioma: castellano
Web: bindifilms.com
Estreno mundial

Sinopsis

Quinqui, preso, forajido, escritor, padre, marido… todo eso y mucho más es Eleuterio Sánchez, el Lute, el fugitivo más famoso de España. Consiguió escribir sus memorias escondido en las alcantarillas de Sevilla esperando su ejecución. ¿Quién le iba a decir, al más pobre entre los pobres, al más desdichado, que lograría sortear el analfabetismo e incluso cursar estudios universitarios? En su vida subyace la historia reciente de todo un país.

Horarios

Lunes 15 | 19:00 | Octubre CCC
Martes 16 | 20:00 | La Filmoteca

 

Carlos Moro (España, 1958) reside en Altea desde 1990. Ha sido road manager, empresario, promotor inmobiliario y cineasta. En 1998 realizó dos cortometrajes de ficción en 35mm, El perrito caliente y La avería, los cuales obtuvieron un notable éxito. Autor de la novela Un giro al sur (2004), se dedica al reportaje y al documental en distintos formatos y temáticas.

Luís Alaejos (España) fue coguionista del documental César y Zaín (2005), filmado por Larry Levene para la productora El Deseo. Entre otros trabajos, ha dirigido los largometrajes documentales Palacio (2008), del Público DocumentaMadrid en 2009, y Yanny Levkoff (2006), seleccionado como Mejor Documental en el Festival de la Memoria de Tepoztlán, México.

 

 

 

Carlos Moro

  • Eleuterio Sánchez contra el Lute (2017)
  • En la tierra de la alegría (2012)
  • Mario Conde. Una vida extrema (2011)
  • Mediterráneo SA (2010)
  • Hippies Forever (2005)

Luís Alaejos

  • Eleuterio Sánchez contra el Lute (2017)
  • Palacio (2009)
  • Yanny Levkoff (2006)
  • Hippies Forever (2005)

 

Eleuterio Sánchez contra el Lute es un documental de Carlos Moro y Luis Alaejos sobre uno de los personajes más interesantes de la segunda mitad del siglo XX en España. El documental recorre su intensa vida a partir fundamentalmente de sus propias intervenciones, intercaladas con las opiniones de algunos protagonistas en su vida y de imágenes de la época.

La película te atrapa desde el principio en la existencia de Eleuterio Sánchez, cuya primera etapa se podría resumir en la frase que el periodista Henrique Mariño escribió sobre él de que lo primero que aprendió fue a tener hambre. Y los delitos que comete es para combatir esa necesidad. A partir de ahí, el franquismo necesitaba un enemigo interno y forjó un icono que infundiese pavor. Los quioscos hicieron el resto, le llamaron el «enemigo público número uno» y también «el último bandido romántico».

Existe una frase de Gaston Bachelard —un filósofo francés que sugiero leer de forma apasionada— que dice «sólo podemos estudiar lo que antes hemos soñado». Creo que los directores han soñado durante mucho tiempo la realización de este documental, como lo demuestra la muy cuidada realización. Y añadamos un mérito: el trabajo no sólo habla de un pedazo de la historia reciente de nuestro país, también habla de valores universales a través de la vida de Eleuterio Sánchez, y nos sirve como ejemplo para reflexionar que la historia no habla únicamente sobre el pasado.

Salvador Broseta
Doctor en historia.

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

Subscribe to our mailing list

* obligatorio
Tipo *
Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!