Michael Moore en TrumpLand

Título original: Michael Moore in TrumpLand
Dirección: Michael Moore
Producción: Michael Moore
Edición: Doug Abel
País: Estados Unidos
Año: 2016
Duración: 73′
Idioma: inglés
Web: trumplandmovie.com
Estreno nacional

Sinopsis

El ganador de un Óscar, Michael Moore, se sumerge en el corazón del territorio hostil de TrumpLand con su personal, audaz, reflexivo y escandaloso espectáculo. Cuando éste fue prohibido en la primera ciudad donde intentaron representarlo, Moore se traslada a un condado con más seguidores de Trump, incluso, en el irónicamente llamado Clinton County, Ohio. Esta divertida película-concierto es una mirada electoral esencial para un Estados Unidos dividido

Horarios

Miércoles 17 | 21:00 | Docs a la Plaça

Michael Moore (Estados Unidos, 1954) es un escritor, director, actor y documentalista estadounidense. Con Fahrenheit 9/11 (2004) ganó la Palma de Oro y es considerado hasta la fecha el documental con mayor recaudación en la historia de Estados Unidos. Con Bowling for Columbine (2002) se hizo con el Premio de la Academia a Mejor Documental. A través de sus trabajos hace una dura crítica a temas como las grandes corporaciones, la tenencia de armas, el sistema sanitario de su país o la guerra de Irak.

 

  • Michael Moore in Trumpland (2016)
  • Where to Invade Next? (2015)
  • Capitalism: A Love Story (2009)
  • Captain Mike Across America (2007)
  • Sicko (2007)
  • Fahrenheit 9/11 (2004)
  • Bowling for Columbine (2002)
  • Roger and I (1989)
  • DocsMX
  • Berlinale
  • TIFF
  • New York Film Festival

¿Quiénes somos?

 

En 1513, el escritor italiano Nicolás Maquiavelo, después de ser encarcelado, de ser torturado, escribiría: «no hay mejor fortaleza que no ser odiado por el pueblo». Y para no serlo, también escribiría, el príncipe «debe esforzarse en conservar su afecto». Si no lo hace, si el pueblo lo aborrece, «no lo salvarán todas las fortalezas que construya».

El 20 de enero de 2017, Donald John Trump se convirtió en el 45.º presidente de los Estados Unidos de América. «Hoy no estamos simplemente transfiriendo el poder de una administración a otra o de un partido a otro. Estamos transfiriendo el poder de Washington, DC, y devolviéndoselo al pueblo». El discurso de toma de posesión del magnate inmobiliario, del showman televisivo, parece obedecer los consejos del filósofo florentino. Pero, por desgracia, sólo es eso: una apariencia.

Lo es porque Donald John Trump no se ha esforzado en conservar el afecto del pueblo. No. Se ha esforzado en que lo aborrezcan. «Cerdas, gordas, perras», ha dicho el nuevo presidente de las mujeres. «Criminales, drogadictos, violadores», ha dicho de los inmigrantes. «Flojos, perezosos», ha dicho de los afroamericanos. «Terroristas, radicales», ha dicho de los musulmanes. Mujeres, inmigrantes, afroamericanos y musulmanes que, sin embargo, lo eligieron. No los que se han sentido ofendidos, amenazados por el discurso racista, xenófobo, machista del nuevo presidente. No. ¿Pero quiénes sí? ¿Quiénes no se sintieron ofendidos?

«¿Quiénes somos?», se preguntaba y le preguntaba Michael Moore a una audiencia mayoritariamente blanca semanas antes de la elección. A una audiencia que vive en el condado de Clinton, Ohio. Sí, Clinton. Aunque en realidad la pregunta no estaba dirigida sólo a ellos, estaba dirigida a todo un pueblo. A un pueblo que todavía tenía la oportunidad histórica de redimirse, de evitar que el «cóctel molotov», la «granada de fragmentación humana» decidiera el destino de la nación más poderosa del mundo.

Sin embargo, la redención no llegó. No todavía. Quizá para que llegue no es el príncipe el que tiene que esforzarse en conservar el afecto del pueblo, en no ser aborrecido. No. Quizá para que llegue es el pueblo el que tiene que conservar el afecto por sí mismo, el que tiene que dejar de aborrecerse. Y, quizá, para lograrlo, quienes lo conforman tendrán que ser capaces de responder primero quiénes son. Porque si no lo hacen, no los salvarán todas las fortalezas, todos los muros que les construyan alrededor.

Alejandro Morales
Coordinador artístico y editorial de DocsValència y DocsMX.

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

Subscribe to our mailing list

* obligatorio
Tipo *
Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!