¡Olé, olé, olé!: un viaje a través de América Latina

Título original: Olé, Olé, Olé!: A Trip Across Latin America
Dirección:
Paul Dugdale
Producción: Sam Bridger
Fotografía: Jonas Mortensen
Edición: Christopher Bird
País: Reino Unido
Año: 2016
Duración: 105′
Idioma: inglés
Web: rollingstones.com
Estreno nacional

Sinopsis

Este documental sigue a The Rolling Stones por su gira «América Latina Olé» a través de Centro y Sudamérica, ruta que se volvió posible con el final de las restricciones a Cuba en 2015. Después de visitar Chile, Argentina, Colombia y cinco países más, la banda estaba ansiosa por dar la patada inicial al nuevo futuro de Cuba —a pesar de todas las pesadillas logísticas— y por hacer historia al ser la primera banda de rock en tocar frente a una audiencia de más de un millón de personas en La Habana.

Horarios

Jueves 11 | 20:00 | Centre del Carme
Domingo 21 | 21:00 | Docs a la Plaça

 

Paul Dugdale (Reino Unido, 1981) estudió en la Central Saint Martins de la Universidad de Artes Londres. Es un apasionado del cine y la música, reconocido por dirigir videos de conciertos y documentales musicales de artistas como Adele, Coldplay, Lenny Kravitz y One Direction. ¡Olé, olé, olé!: un viaje a través de América Latina es el cuarto proyecto que realiza con The Rolling Stones.

 

  • Olé Olé Olé!: A Trip Across Latin America (2016)
  • The Rolling Stone Havana Moon (2016)
  • One Direction: Where We Are (2014)
  • DocsMX
  • Rome International Film Festival
  • TIFF
  • Rio Film Festival
  • Calgary International Film Festival
  • Festival de Cine de Oaxaca

The Rolling Stones
Olé, Olé, Olé!: A Trip Across Latin America

 

Con casi una treintena de películas que han inmortalizado cada etapa de la carrera de los Rolling Stones, todos los acercamientos cinematográficos a la banda parecían agotados. Sin embargo, Olé Olé Olé!: A Trip Across Latin America propone un enfoque inédito: el impacto de los Stones en la América Latina. Y lo hace con el hilo argumental de su gira por diez ciudades latinoamericanas en 2016, culminada con el histórico concierto gratuito en La Habana ante más de un millón de personas.

La película está dirigida por Paul Dugdale, experto en filmar a estrellas del rock y del pop —Lenny Kravitz, Coldplay, Adele, etcétera—. El realizador británico equilibra su mirada en diferentes planos: escenario, público, backstage, fans, hoteles y los encuentros de los miembros de la banda con artistas locales. A través de las reflexiones de diferentes actores, y de los propios recuerdos y reflexiones de Jagger y Richards, el documental muestra su auténtico valor: explicar la singularidad del significado de los Rolling Stones —y del rock en general— en algunos países latinoamericanos cuyas dictaduras castraron su difusión. Y como explica Keith Richards, «si prohíbes algo logras crear un movimiento alrededor de ello y se apropiarán de todo lo que signifique rebeldía». Así ocurrió en México, en Chile y, especialmente, en Argentina donde sus apasionados rolingas se apropiaron de los Stones más allá de su concepto musical.

Paralelamente al recorrido de la gira, Olé Olé Olé!: A Trip Across Latin America nos muestra los preparativos del concierto en Cuba. Un evento de tal magnitud nunca se había realizado en la isla y, pese al aval del gobierno de un Raúl Castro consciente del simbolismo aperturista del evento —ahora el rock sí nos viene bien—, había pocas garantías de que la producción llegara a buen puerto. Las cámaras nos sitúan en las reuniones para la producción del evento y la tensión surgida por la coincidencia de la visita de Obama y la injerencia del Papa Francisco sugiriendo que no actuaran un Viernes Santo.

El documental, además, regala momentos impagables: el grupo uniéndose a una improvisada jam con percusionistas uruguayos, Jagger paseando por el Cementerio de La Recoleta, mariachis versionando Happy, las pícaras risas de Mick y Keith recordando cómo se gestó Honky Tonk Women en una hacienda brasileña… y, finalmente, las magníficas tomas desde el backstage en los instantes previos al concierto de La Habana.

Arturo Blay
Comunicador en radio y papel, divulgador musical, defensor de la paella con romero y caracoles, de las guitarras, y cómplice de los que ven la vida con una sonrisa.

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

Subscribe to our mailing list

* obligatorio
Tipo *
Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!