docsforum

hablemos de documental

La no ficción da mucho para hablar, para reflexionar y para debatir, incluso, más de lo que pensamos. Y eso es lo que hacemos en el DocsFòrum.

Una de las mayores diferencias con el cine de ficción es que, además de que nos guste o no determinado documental, podemos estar de acuerdo con él o no. Y eso es lo que enriquece de forma importante a este género. El punto de vista de las y los cineastas es lo que manda, es lo que hace que este sea un espacio de libertad creativa, no amordazada por ningún guion previo.

Gran parte de nuestras películas vienen seguidas por una conversación con quienes las crearon, pero no sólo con ellos podemos dialogar, también con especialistas provenientes de la academia y de la producción cinematográfica, encabezados este año por el maestro británico Julien Temple.

Un documental realmente inicia cuando aparecen los créditos finales, cuando nos genera interrogantes, reflexiones inesperadas y fuertes emociones que nos llevamos a casa. Este es el espacio para compartirlas. Hablemos de documental.

ACTIVIDADES

La mirada sonora

La mirada sonora es un taller, coorganizado por DocsValència Espai de No Ficció y Acorde, la división de supervisión musical de Music Library & SFX, enfocado en la importancia de la banda sonora dentro del género documental.

Leer más...

PROGRAMA

Viernes 27     Col·legi Major Rector Peset
16:00–18:00   Clase magistral. Crónicas de un cineasta punk. Julien Temple.

Sabado 28     Col·legi Major Rector Peset
16:00–18:00  Mesa redonda. Festivales y mercados: un mapa general. Luciano Barisone, Joan González.

Domingo 29   Col·legi Major Rector Peset
16:00–18:00   Mesa redonda. Producción creativa: nuevas fórmulas. Claudia Rodríguez.

Miercoles 2   Centre Cultural La Nau
16:00–18:00   Pensar la realidad: formas posmodernas del cine de lo real. Josep M. Català.

Viernes 4       La Filmoteca
16:00–18:00   Taller de musicalización. La mirada sonora. Jorge Magaz.

Viernes 4       Centre Cultural La Nau
16:00–18:00   Experiencias fílmicas. Lo vivencial en los procesos de creación cinematográficos. Maider Oleaga.

EXPERTOS

Isabel Latorre | València, 1984

Licenciada en composición por el CSMV y en comunicación audiovisual por la UPV. Máster de especialización en escritura para medios audiovisuales en la Universidad de Sussex. Ha desarrollado el lenguaje contemporáneo en su música de concierto y escrito piezas para múltiples formatos audiovisuales. Estuvo nominada en los Jerry Goldsmith Awards, en los premios Goya 2015 por el documental El último abrazo (2014) y obtuvo el premio a la mejor banda sonora en el Terrorífic Film Fest.

Jorge Magaz | Madrid, 1973

Licenciado en comunicación audiovisual y docente. Galardonado compositor, experimentado arreglista y experto en composición, orquestación, harmonía moderna y jazz. Entre sus bandas sonoras destacan Extraterrestre (2011) y Open Windows (2014) de Nacho Vigalondo, así como el documental La mirada de Ouka Leele (2009) de Rafael Gordon. Integrante del equipo del compositor Alberto Iglesias en el El Argentino (2008) y Guerrilla (2008) de Steven Soderbergh y en Cometas en el cielo (2007) de Marc Foster.

Josep M. Català | Tarragona, 1946

Docente y ensayista. Doctor en ciencias de la comunicación por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), licenciado en historia moderna y contemporánea por la Universidad de Barcelona y Master of Fine Arts in Film Theory por la San Francisco State University de California. Es catedrático emérito de la UAB y director académico del Máster de Documental Creativo desde 1996. Asimismo, fue decano de la Facultat de Ciències de la Comunicació de la UAB de 2010 a 2016.

Julien Andrew Temple | Londres, 1952

Realizador británico de documentales, ficciones y videoclips. Su brillante trayectoria comenzó en la década de los setenta gracias a sus filmes sobre una de las bandas emblemáticas del punk: The Sex Pistols. También se la ha vinculado a grupos y artistas de la talla de The Clash, The Kinks, The Rolling Stones, David Bowie, Neil Young y Depeche Mode, entre otros. Su primer largometraje The Great Rock ‘n’ Roll Swindle (1979) está considerado como una de las mejores películas musicales de todos los tiempos.

Maider Oleaga | Bilbao, 1976

Licenciada en comunicación audiovisual y diplomada en dirección de cine por la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid. En 2015 realizó el Máster en Estudios Feministas y de Género de la UPV/EHU. Actualmente lleva a cabo el proyecto Agur/Henffych!, una relación de creatividad iniciada a través de las cartas fílmicas que intercambia con la artista visual galesa Naomi Heath. El tema principal o eje sobre el que gira son el euskera y el galés.

Vicente Chust | València, 1958

Músico experto y polifacético, formado en los conservatorios de Meliana y València en la especialidad de guitarra clásica. Ha tomado cursos de especialización instrumental con los concertistas Francisco Oltra y Carlos Bonell. Integrante de los grupos Albatros, Vídeo y Malayuna, ha trabajado con productores y artistas de ámbito internacional. Arreglista y editor musical de Planeta Música, ha compuesto bandas sonoras para la televisión, el cine y la publicidad con gran éxito.

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

Subscribe to our mailing list

* obligatorio
Tipo *
Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!