Política de cookies
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

X

DocsFòrum

hablemos de documental

La mirada sonora

La mirada sonora es un taller, coorganizado por DocsValència Espai de No Ficció y Acorde, la división de supervisión musical de Music Library & SFX, enfocado en la importancia de la banda sonora dentro del género documental.

La música es uno de los instrumentos más poderosos y eficaces para crear vínculos emocionales con el espectador. En ese sentido, las melodías y texturas de las bandas sonoras cumplen una compleja función narrativa. Pero, ¿cuál es esa función?, ¿cómo se despliegan dichas herramientas sonoras en el género de no ficción?

Estas y otras cuestiones prácticas, así como los secretos y particularidades de la creación musical, se abordarán de forma amena y participativa durante el taller, el cual tiene música propia, la de Jorge Magaz.

En el universo del género documental, resulta corriente considerar la música como un mero recado de la imagen, un material de soldadura entre secuencias o un sencillo fondo para reforzar alguna emoción.

Sin embargo, ya sea ficción o no, la música y el tratamiento sonoro son «un arma de construcción masiva», una compleja herramienta que edifica y modula los significados, un componente estructural, dinámico y, sobre todo, ambivalente en su capacidad de direccionar o jerarquizar un discurso.

En el cine documental, especialmente, dicha ambivalencia supone un delicado potencial de manipulación y de orientación ideológica, pues la música, en su maridaje con cualquier medio, jamás es neutral. Esta y muchas otras nociones forman parte del desarrollo argumental del taller.

Presenta:

Bloques

I. Contar una historia con la música

Partiendo de la definición y contextualización del significado de la música como banda sonora, se estudiarán las particularidades de la relación música-imagen en los contenidos audiovisuales y su desarrollo histórico, con un enfoque en el género cinematográfico documental. También se buscará una explicación para la obtención de un fin creativo a través del visionado de determinados fragmentos de documentales y del análisis de texto audiovisual.

II. Recursos y procesos en la creación de una banda sonora

Realizando una aproximación específica sobre el relato audiovisual de no ficción, se desarrollarán y estudiarán de forma genérica los criterios de «musicalización» por medio de recursos rítmicos, la relación con los diálogos y la importancia del sonido en la elaboración de una banda sonora. Asimismo se expondrán algunos temas prácticos y recursos disponibles, figuras relevantes y procesos desde una perspectiva profesional y formal con miras a conseguir una banda sonora exitosa.

Programa

Viernes 04 de mayo | Sala Luis G. Berlanga*

10:00-12:00 Contar una historia con la música. Jorge Magaz.
12:00-12:20 Receso.
12:20-13:50 Recursos y procesos en la creación de una banda sonora. Jorge Magaz.
13:50-14:20 Coloquio con el público. Isabel Latorre, Vicente Chust.

* Edificio Rialto, Plaza del Ayuntamiento 17, 46002, València.

Inscripciones

Modo de inscripción: https://form.jotformeu.com/80704902482354
Registration: https://form.jotformeu.com/80732367482360

Fechas de inscripción: jueves 29 de marzo al viernes 27 de abril**.
Dates: Thursday, March 29th to Friday, April 27th.

** La entrada es libre hasta completar aforo.

Expertos


Inti Cordera México
Fundador de La Maroma Producciones (2005) y de DocsMX (2006). Como director y productor ha llevado a cabo un centenar de documentales, series y programas de televisión. Ha participado como jurado en diversos festivales y comités de evaluación de proyectos.

Alejandro Morales Mexico
Coordinador artístico y editorial de DocsMX (2008-2019). Director artístico del Fes! Film Festival (2017-2019), un proyecto educativo y de derechos humanos con sede en Barcelona. Ha sido jurado en diversos festivales, entre los que destaca DocsBarcelona.

Annabelle Aramburu Perú
Coordinadora de Mafiz, la zona de industria del Festival de Málaga, así como de La Incubadora, un evento creado por el INCAA para internacionalizar proyectos documentales en desarrollo.

Anders Riis-Hansen Dinamarca
Director, periodista y productor de televisión. Ha dirigido notables documentales como The Circus Dynasty (2014), seleccionado en IDFA, y Blekingegadebanden (2009), Premio Bodil al Mejor Documental, otorgado por los críticos de cine daneses en 2010.

Eugenia Montiel México
Cineasta y fotógrafa. Ha desarrollado una sólida carrera como productora de cine, enfocada en los últimos años al documental de creación, a la par que ha producido largometrajes de ficción, cortometrajes, videoclips, series de televisión y comerciales.

Sylvia Stevens Reino Unido
Ha dirigido y producido diversos documentales en Cuba, Brasil y Colombia. En 1982 cofunda Faction Films, una compañía de cine documental independiente con sede en Londres, la cual ha recibido numerosos reconocimientos por parte del público y la crítica.

Walter Tiepelmann Argentina
Codirector artístico del FIDBA. Coordinador y programador de WIP del Festival de Málaga. Director de Link, el área de industria del FIDBA. Coordinador de Incubadora de Documentales del INCAA. Director académico de Observatorio Posgrado en Cine Documental.
Cerrar menú