docslabs

El documental como una herramienta educativa

En 2018, DocsValència apuesta por un nuevo componente formativo que pone el foco en las amplias posibilidades que ofrece el documental desde el ámbito educativo, enriqueciendo el contenido de su segunda edición con un programa inédito.

EducaDocs nace con voluntad de permanencia y con el objetivo de poner en valor el cine de no ficción como una estrategia educativa transversal, empleando interesantes enfoques teórico-metodológicos sobre su uso y aplicación de forma compartida entre estudiantes, docentes y realizadores.

EducaDocs desarrolla de manera conjunta con colegios, institutos, universidades, asociaciones y las familias, un programa específico de actividades que enfatiza el gran poder del documental como herramienta de trabajo en el aula y espacio de aprendizaje fuera de la misma, para reconocer, imaginar, crear comunidad y, sobre todo, concientizar a las personas.

Con esta apuesta, el festival propone un modelo de educación diversa e integral, que trasciende las limitaciones curriculares y pretende desarrollar y ampliar las miradas de las nuevas generaciones de amantes y realizadores de este género cinematográfico.

LARTEFACTA Educación Artes Culturafundación smApremiaFundación Secretariado Gitano

BLOQUES

BLOQUES

I. El documental como una herramienta educativa

Jornada formativa dirigida a docentes de instituto de secundaria y bachillerato, así como a estudiantes universitarios interesados en el uso didáctico del documental que pone en valor experiencias docentes para motivar su presencia como herramienta educativa y explotar sus posibilidades en el aula. Objetivo: poner en valor el uso del documental en el aula como herramienta educativa. Destinatarios: docentes de instituto ESO y bachiller, estudiantes universitarios (periodismo, comunicación audiovisual, magisterio, máster, grado).

Modo de inscripción: https://form.jotformeu.com/80582074372356

Inscripciones cerradas.

CEU - Fac. Humanidades y CC. Comunicación

II. Bienvenidos sean tus sueños

Proyecto colaborativo desarrollado por la Fundación Secretariado Gitano de València, el American Space, la Universitat Politècnica de València y la Embajada de EE. UU. Un taller*, bajo la dirección de Apremia, que busca acercar al lenguaje cinematográfico a un grupo de adolescentes con el fin de fomentar y canalizar sus inquietudes expresivas. Objetivo: realizar cortometrajes en los que las participantes materialicen lo expuesto durante el taller y compartan su experiencia con el público asistente al festival. Destinatarios: docentes, estudiantes interesados en técnicas de narración audiovisual y público en general.

Entrada gratuita a las actividades del 29 de abril.

(*) El taller no está abierto al público.

American Space ValenciaUniversidad Politécnica de ValenciaEmbajada en Valencia de los Estados Unidos de América

III. En busca de un futuro mejor

Actividades programadas en los centros educativos y durante el festival, dirigidas a estudiantes de ESO y enfocadas en la situación de los refugiados que viajan desde Siria huyendo de la guerra en busca de mejores condiciones de vida en Europa. Objetivo: convocar a un grupo de estudiantes para que centren su mirada hacia la realidad a través del uso didáctico del documental. Destinatarios: docentes, estudiantes de la ESO y de bachillerato de cualquier centro educativo.

Modo de inscripción: enviar nombre del centro educativo, curso, número de alumnos y fecha tentativa al correo produccion@docsvalencia.com

Fechas de inscripción: miércoles 14 de marzo al miércoles 18 de abril.

PROGRAMA

PROGRAMA

Bloque I. El documental como una herramienta educativa

Horario

Sábado 28 de abril | 10:00 a 14:00 | Palacio de Colomina (CEU-UCE)

Actividades

Conferencia Senderos del documental dentro (y fuera) del aula. Imparte el profesor Fernando Ros (CEU-UCH).

En 1895, el cine originario, con Lumière, nació como «toma de vistas» documental. Aquellas brevísimas cintas de 50 segundos pusieron las bases de la controvertida dicotomía ficción vs. documental. Desde entonces y hasta hoy, la noble y duradera vocación del también llamado cine de no ficción como sendero de conocimiento y medio para la transmisión del saber, le ha convertido en un potencial y valioso aliado del sistema educativo. Sin embargo, los vertiginosos cambios tecnológicos operados en los medios de comunicación e información, han trastocado muchos de los esquemas y hábitos de creación, distribución y, sobre todo, uso y consumo de los productos audiovisuales. El mismo cine documental, tanto el divulgativo como el de investigación o creación, se halla hoy en una prometedora y fecunda encrucijada, cuyas conexiones con el sistema educativo merecen un audaz replanteamiento. Junto a los usos tradicionales de carácter instructivo, informativo, o como mera ilustración o complemento de las clases («magistrales» o no), conviene pensar en otras estrategias alternativas, que pongan en resonancia la creatividad y capacidad crítica de profesores y estudiantes. Y eso puede hacerse a partir del rico material —hoy más diverso y complejo que nunca— que ofrece el cine de no ficción.

Fernando Ros

Mesa redonda sobre el cine de no ficción. Participan la profesora Isadora Guardia (UV), el profesor Manuel Millán (CEU-UCH), la profesora Marina Segarra (UPV).

Paneles temáticos. Participan Elisa Tormo (Cefire Inclusivo), Honorato J. Ruiz (IES Mislata), José López Escribano (Cefire Tecnológico), María José Bataller (Cefire Inclusivo).

Bloque II. Bienvenidos sean tus sueños

Horarios

Domingo 29 de abril | 10:30 a 13:00 | Carpa DocsValència, Plaza del Mercado

Actividades

Mesa redonda. Participan Ana Collados (Fundación Secretariado Gitano), Debra Westall (American Space), un representante de la Consejería de Diplomacia Pública de la Embajada de EE. UU., Fani Grande (Apremia), Inma Sánchez (Conselleria de Educación), Ricardo Macián (Apremia), talleristas.

Puesta en común de la experiencia entre las talleristas y el público asistente.

Proyección de los cortometrajes realizados en el taller.

Bloque III. En busca de un futuro mejor

Horarios

Lunes 30 de abril** | 10:00 a 13:00 | Carpa DocsValència, Plaza del Mercado

Actividades

Sesión de trabajo presencial. El equipo de EducaDocs presenta el proyecto en el aula a través de la proyección de un pequeño cortometraje, así como la explicación y motivación de la acción de artivismo que los estudiantes realizarán después de la sesión de la Carpa DocsValència

Sesión previa de artivismo. En el centro educativo, fuera de horas lectivas o en casa, los estudiantes desarrollan las primeras etapas de la actividad de artivismo.

Sesión Carpa DocsValència. Se proyecta el documental Nacidos en Siria, del director Hernán Zin. Posteriormente se celebra un debate sobre los aspectos más relevantes de la película. Y, finalmente, se realiza la actividad de artivismo, la cual pretende que los asistentes reflexionen y participen mediante una imagen potente y una lectura sensible para poner el foco sobre la difícil situación que enfrentan los refugiados alrededor del mundo.

(**) Las dos primeras sesiones se llevarán a cabo antes del lunes 30 abril y se determinarán específicamente con cada centro educativo o grupo de estudiantes.

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

Subscribe to our mailing list

* obligatorio
Tipo *
Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!