Tiene 20 años de experiencia en el desarrollo e implementación de estrategias de comunicación para diferentes públicos. Ha participado en proyectos cinematográficos a escala nacional e internacional y producido proyectos culturales y documentales. Fue secretaria técnica de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Actualmente, es coordinadora de contenidos, programación y pitch en Iberseries Platino Industria y gerente de relaciones institucionales en Egeda México. Asimismo, es socia de Worldwide Audiovisual Women Association.
FORMACIÓN
DocsForum
Espacio de diálogo y reflexión
DocsFòrum menú
Presentación
El DocsForum es un espacio en el que especialistas, cineastas y profesionales de la industria de la No Ficción dialogan y reflexionan sobre sus procesos creativos, los temas que abordan sus documentales y el impacto que estos pueden tener en sus entornos. Es también un lugar de encuentro en el que el público y renombradas personalidades conversan e imaginan nuevas formas de hacer cine documental.
Actividades
Jueves 02
19:00
Presentan: Laura García e Inés Calero
Invitados: Sara Esteller, Vic Pereiró (codirectores de Micrópolis)
Las creadoras del podcast de cine documental Docs&Talks presentan la programación y las novedades de la octava edición de DocsValencia y conversarán con Sara Esteller y Vic Pereiró, quienes optan, con su última película, al galardón al Mejor Largometraje Valenciano.
Escúchalo aquí 🎤🎬🎧
Lunes 06
12:00
Participa: Adriana Castillo (gerente de relaciones institucionales Egeda México)
Las estrategias de financiación y distribución son el paso previo, y radicalmente necesario, para que nuestra película alcance la calidad deseada, llegue a la mayor audiencia posible y nos abra las puertas para próximos proyectos. ¿Por dónde empezamos?
Martes 07
10:00-13:30
Participan: Adriana Castillo (Platino Industria-Egeda), Ana Vicente (Dogwoof), Juliana Fanjul (EICTV), Lucila Moctezuma (Points North Institute), Marta Cubero Fernández (Amazon) Modera: Pau Montagud (DocsValencia)
La industria audiovisual global evoluciona a un nivel vertiginoso y esto afecta a la forma en la que construimos y vendemos historias. Nada es como ayer, pero mucho menos como será mañana. ¿Por qué venden más ciertas narrativas que otras? ¿Quién determina lo que marca tendencia en salas, festivales y plataformas? ¿Hacia dónde va el storytelling del siglo XXI? En este espacio conversaremos con especialistas que conocen a fondo los entresijos del negocio del cine y la televisión.
Miercoles 08
19:00
Las tertulias organizadas por Mercacine ya son una cita ineludible de la agenda cinematográfica valenciana, así como una gran oportunidad para crear espacios de diálogo y amor por el séptimo arte. En este encuentro charlaremos sobre la relevancia actual del cine de No Ficción.
Jueves 09
18:30
Participantes, especialistas, tutores y representantes de la industria de la No Ficción se dan cita para celebrar los logros conseguidos y establecer alianzas mirando al futuro.
Programa
Martes 09
10:00-11:00
Col·legi Major Rector Peset
Storytelling y la No Ficción
Pau Montagud (DocsValència)
10:00-11:00
Col·legi Major Rector Peset
Storytelling y la No Ficción
Pau Montagud (DocsValència)
Martes 09
10:00-11:00
Col·legi Major Rector Peset
Storytelling y la No Ficción
Pau Montagud (DocsValència)
10:00-11:00
Col·legi Major Rector Peset
Storytelling y la No Ficción
Pau Montagud (DocsValència)
Especialistas
Adriana Castillo
Platino Industria-Egeda
México
Tiene 20 años de experiencia en el desarrollo e implementación de estrategias de comunicación para diferentes públicos. Ha participado en proyectos cinematográficos a escala nacional e internacional y producido proyectos culturales y documentales. Fue secretaria técnica de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Actualmente, es coordinadora de contenidos, programación y pitch en Iberseries Platino Industria y gerente de relaciones institucionales en Egeda México. Asimismo, es socia de Worldwide Audiovisual Women Association.
Ana Vicente
Dogwoof
Reino Unido
Se incorporó a Dogwoof en 2011 para crear y poner en marcha el Departamento de Ventas Internacionales. En 2022 pasó a desempeñar funciones de desarrollo de negocio. Como jefa de ventas fue responsable de establecer y seguir las estrategias de ventas de largometrajes, series y proyectos como Hallelujah: Leonard Cohen, A Journey, A Song, The Mole Agent, I Am Greta, Stray, Cunningham, Maiden y Minding the Gap. Entre sus series figuran Hillary y Women Make Film. Tiene una Licenciatura en Comunicación Audiovisual y un Máster en Documentales y Reportajes de Televisión por la Universidad de Salford.
Se incorporó a Dogwoof en 2011 para crear y poner en marcha el Departamento de Ventas Internacionales. En 2022 pasó a desempeñar funciones de desarrollo de negocio. Como jefa de ventas fue responsable de establecer y seguir las estrategias de ventas de largometrajes, series y proyectos como Hallelujah: Leonard Cohen, A Journey, A Song, The Mole Agent, I Am Greta, Stray, Cunningham, Maiden y Minding the Gap. Entre sus series figuran Hillary y Women Make Film. Tiene una Licenciatura en Comunicación Audiovisual y un Máster en Documentales y Reportajes de Televisión por la Universidad de Salford.
Inés Calero
Ha trabajado en el Departamento de Industria del festival de San Sebastián y en el equipo de producción del festival Dock of the Bay. Asimismo, es cofundadora, junto con Laura García, de Docs&Talks: un podcast especializado en el cine de no ficción. Se ha inmerso en varios proyectos documentales desde la producción, la digitalización de archivos o como asistente de guion. Sus intereses giran en torno a las filmografías del yo y la hibridación de lenguajes. Actualmente, produce de manera independiente Imago/Vestigium (2023): una película multicanal de Cris Neira.
Ha trabajado en el Departamento de Industria del festival de San Sebastián y en el equipo de producción del festival Dock of the Bay. Asimismo, es cofundadora, junto con Laura García, de Docs&Talks: un podcast especializado en el cine de no ficción. Se ha inmerso en varios proyectos documentales desde la producción, la digitalización de archivos o como asistente de guion. Sus intereses giran en torno a las filmografías del yo y la hibridación de lenguajes. Actualmente, produce de manera independiente Imago/Vestigium (2023): una película multicanal de Cris Neira.
Juliana Fanjul
EICTV
Cuba
Desde 2019 está a cargo de la Cátedra Documental de la EICTV. Tras estudiar comunicación en México, se especializó en realización de documentales en Cuba. Continuó sus estudios en Suiza, en donde obtuvo un Máster en Realización Cinematográfica en la Haute École d’Art et Design de Ginebra. Su primer largometraje, Muchachas (Visions du Réel, 2015) obtuvo el Gran Premio en el Festival de Derechos Humanos de París. Por su parte, Silencio Radio (IDFA, 2019), un retrato de la célebre periodista mexicana Carmen Aristegui, inauguró el Festival Ambulante 2020 y obtuvo una decena de reconocimientos.
Desde 2019 está a cargo de la Cátedra Documental de la EICTV. Tras estudiar comunicación en México, se especializó en realización de documentales en Cuba. Continuó sus estudios en Suiza, en donde obtuvo un Máster en Realización Cinematográfica en la Haute École d’Art et Design de Ginebra. Su primer largometraje, Muchachas (Visions du Réel, 2015) obtuvo el Gran Premio en el Festival de Derechos Humanos de París. Por su parte, Silencio Radio (IDFA, 2019), un retrato de la célebre periodista mexicana Carmen Aristegui, inauguró el Festival Ambulante 2020 y obtuvo una decena de reconocimientos.
Laura García
Estudió periodismo y fotografía y se especializó en documental de creación. En 2019 presentó su primer cortometraje documental, La posibilidad de un volcán, con el que obtuvo una mención especial del Jurado en DocsValència. Soc filla de ma mare (Tarannà Films) es su ópera prima de largometraje, la cual ha obtenido el premio a Mejor Largometraje Documental en festivales como Alcances o L’Alternativa. Sus intereses se centran en el cine de no ficción autobiográfico. Junto a Inés Calero es cocreadora del podcast Docs&Talks, donde también imparten talleres abordando «el cine del yo».
Estudió periodismo y fotografía y se especializó en documental de creación. En 2019 presentó su primer cortometraje documental, La posibilidad de un volcán, con el que obtuvo una mención especial del Jurado en DocsValència. Soc filla de ma mare (Tarannà Films) es su ópera prima de largometraje, la cual ha obtenido el premio a Mejor Largometraje Documental en festivales como Alcances o L’Alternativa. Sus intereses se centran en el cine de no ficción autobiográfico. Junto a Inés Calero es cocreadora del podcast Docs&Talks, donde también imparten talleres abordando «el cine del yo».
Lucila Moctezuma
Points North Institute
Estados Unidos
Consultora senior de programas de artistas en Points North Institute, en donde codirige la reconocida Beca Diane Weyermann. Programadora internacional del festival Hot Docs en Canadá y miembro del Comité de Programación de documentales del Festival Internacional de Cine de Morelia en México. Consultora de programas de importantes organizaciones, como Sundance, ha ocupado puestos directivos en organizaciones de alto perfil como Chicken & Egg Pictures, UnionDocs, Women Make Movies, Media Arts Fellowships y fundó el TFI Latin America Fund para el Tribeca Film Institute.
Consultora senior de programas de artistas en Points North Institute, en donde codirige la reconocida Beca Diane Weyermann. Programadora internacional del festival Hot Docs en Canadá y miembro del Comité de Programación de documentales del Festival Internacional de Cine de Morelia en México. Consultora de programas de importantes organizaciones, como Sundance, ha ocupado puestos directivos en organizaciones de alto perfil como Chicken & Egg Pictures, UnionDocs, Women Make Movies, Media Arts Fellowships y fundó el TFI Latin America Fund para el Tribeca Film Institute.
Pau Montagud
Periodista, lingüista, guionista y especialista en cine documental. Ha participado como jurado en diversos festivales, conferencias y mercados internacionales de cine documental. Ha producido, escrito y dirigido numerosos documentales en España y México. Actualmente es director artístico de DocsMX y director general de DocsValència, Festival Internacional de Cine Documental. Asimismo coordina la Maestría de Cine Documental en la Universidad de la Comunicación en México.
Periodista, lingüista, guionista y especialista en cine documental. Ha participado como jurado en diversos festivales, conferencias y mercados internacionales de cine documental. Ha producido, escrito y dirigido numerosos documentales en España y México. Actualmente es director artístico de DocsMX y director general de DocsValència, Festival Internacional de Cine Documental. Asimismo coordina la Maestría de Cine Documental en la Universidad de la Comunicación en México.
Sara Esteller
Periodista. Además de redactora, editora y creadora de contenidos especializados en cultura y artes escénicas, ha sido guionista de documentales de productoras valencianas. Ha colaborado con festivales de música, teatro y danza en tareas de comunicación, mediación y edición y ha moderado decenas de encuentros con artistas. También ha sido docente de márquetin cultural y de periodismo cultural. Interesada en la memoria oral, ha participado en proyectos de recuperación de testimonios y vivencias en varios proyectos desarrollados en Puerto de Sagunto.
Periodista. Además de redactora, editora y creadora de contenidos especializados en cultura y artes escénicas, ha sido guionista de documentales de productoras valencianas. Ha colaborado con festivales de música, teatro y danza en tareas de comunicación, mediación y edición y ha moderado decenas de encuentros con artistas. También ha sido docente de márquetin cultural y de periodismo cultural. Interesada en la memoria oral, ha participado en proyectos de recuperación de testimonios y vivencias en varios proyectos desarrollados en Puerto de Sagunto.
Vic Pereiró
Como artista visual, ha realizado numerosos proyectos documentales, de cine, televisión e investigación desde 1999. Creador del colectivo Nastivicious, en colaboración con el artista Nástio Mosquito. White&Vicious es su última iniciativa de creación e investigación multisensorial, junto al diseñador sonoro Iván Blanco. Memoria, lucha y utopía son los tres conceptos fundamentales sobre los que ha hecho girar su obra, entendiendo su práctica artística como un acto de militancia que, a través del compromiso y la acción, desafía la agresividad del entorno y el caos contemporáneo.
Como artista visual, ha realizado numerosos proyectos documentales, de cine, televisión e investigación desde 1999. Creador del colectivo Nastivicious, en colaboración con el artista Nástio Mosquito. White&Vicious es su última iniciativa de creación e investigación multisensorial, junto al diseñador sonoro Iván Blanco. Memoria, lucha y utopía son los tres conceptos fundamentales sobre los que ha hecho girar su obra, entendiendo su práctica artística como un acto de militancia que, a través del compromiso y la acción, desafía la agresividad del entorno y el caos contemporáneo.