Director y productor. Se caracteriza por experimentar en las formas narrativas y ha incursionado en live performances y cine conciertos. Impact director y codiseñador de #LaRevancha: la exitosa campaña de impacto social de su documental Nueva Venecia (2016). Asesor de desarrollo y campañas de impacto en diversos espacios de formación, entre los que se encuentran Incubadora INCAA (Argentina), Plataforma Ib (México), Bolivia Lab (Bolivia), Good Pitch (México) y CineIndigenous (Estados Unidos).
FORMACIÓN
DocsLab - À Punt
Laboratorio de formación
DocsLab menú
Presentación
Once proyectos y tres últimos cortes fueron seleccionados para participar en la octava edición del DocsLab-À Punt: una plataforma especializada que busca la formación y profesionalización de la industria cinematográfica. Asimismo, busca la internacionalización de los documentales realizados en la Comunidad Valenciana. Este año, las y los participantes serán acompañados por importantes especialistas de Dogwoof UK, Iberseries & Platino Industria, Points North Institute y la reputada escuela cubana de la EICTV.
Talleristas
Emiliano Mazza De Luca
Passaparola
Uruguay
Director y productor. Se caracteriza por experimentar en las formas narrativas y ha incursionado en live performances y cine conciertos. Impact director y codiseñador de #LaRevancha: la exitosa campaña de impacto social de su documental Nueva Venecia (2016). Asesor de desarrollo y campañas de impacto en diversos espacios de formación, entre los que se encuentran Incubadora INCAA (Argentina), Plataforma Ib (México), Bolivia Lab (Bolivia), Good Pitch (México) y CineIndigenous (Estados Unidos).
Inti Cordera
DocsMX
México
Fundador de La Maroma Producciones y del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX). Como director y productor ha llevado a cabo un centenar de proyectos documentales, series y programas de televisión. También ha participado como jurado en diversos festivales y comités de evaluación de proyectos, así como en talleres, foros de análisis y mesas de trabajo en México, América Latina y Europa. En 2012 recibió el Premio Mente Imagen, otorgado por Discovery Channel y la revista Quo.
Fundador de La Maroma Producciones y del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX). Como director y productor ha llevado a cabo un centenar de proyectos documentales, series y programas de televisión. También ha participado como jurado en diversos festivales y comités de evaluación de proyectos, así como en talleres, foros de análisis y mesas de trabajo en México, América Latina y Europa. En 2012 recibió el Premio Mente Imagen, otorgado por Discovery Channel y la revista Quo.
Especialistas
Adriana Castillo
Platino Industria-Egeda
México
Tiene 20 años de experiencia en el desarrollo e implementación de estrategias de comunicación para diferentes públicos. Ha participado en proyectos cinematográficos a escala nacional e internacional y producido proyectos culturales y documentales. Fue secretaria técnica de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Actualmente, es coordinadora de contenidos, programación y pitch en Iberseries Platino Industria y gerente de relaciones institucionales en Egeda México. Asimismo, es socia de Worldwide Audiovisual Women Association.
Tiene 20 años de experiencia en el desarrollo e implementación de estrategias de comunicación para diferentes públicos. Ha participado en proyectos cinematográficos a escala nacional e internacional y producido proyectos culturales y documentales. Fue secretaria técnica de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Actualmente, es coordinadora de contenidos, programación y pitch en Iberseries Platino Industria y gerente de relaciones institucionales en Egeda México. Asimismo, es socia de Worldwide Audiovisual Women Association.
Ana Vicente
Dogwoof
Reino Unido
Se incorporó a Dogwoof en 2011 para crear y poner en marcha el Departamento de Ventas Internacionales. En 2022 pasó a desempeñar funciones de desarrollo de negocio. Como jefa de ventas fue responsable de establecer y seguir las estrategias de ventas de largometrajes, series y proyectos como Hallelujah: Leonard Cohen, A Journey, A Song, The Mole Agent, I Am Greta, Stray, Cunningham, Maiden y Minding the Gap. Entre sus series figuran Hillary y Women Make Film. Tiene una Licenciatura en Comunicación Audiovisual y un Máster en Documentales y Reportajes de Televisión por la Universidad de Salford.
Se incorporó a Dogwoof en 2011 para crear y poner en marcha el Departamento de Ventas Internacionales. En 2022 pasó a desempeñar funciones de desarrollo de negocio. Como jefa de ventas fue responsable de establecer y seguir las estrategias de ventas de largometrajes, series y proyectos como Hallelujah: Leonard Cohen, A Journey, A Song, The Mole Agent, I Am Greta, Stray, Cunningham, Maiden y Minding the Gap. Entre sus series figuran Hillary y Women Make Film. Tiene una Licenciatura en Comunicación Audiovisual y un Máster en Documentales y Reportajes de Televisión por la Universidad de Salford.
Juliana Fanjul
EICTV
Cuba
Desde 2019 está a cargo de la Cátedra Documental de la EICTV. Tras estudiar comunicación en México, se especializó en realización de documentales en Cuba. Continuó sus estudios en Suiza, en donde obtuvo un Máster en Realización Cinematográfica en la Haute École d’Art et Design de Ginebra. Su primer largometraje, Muchachas (Visions du Réel, 2015) obtuvo el Gran Premio en el Festival de Derechos Humanos de París. Por su parte, Silencio Radio (IDFA, 2019), un retrato de la célebre periodista mexicana Carmen Aristegui, inauguró el Festival Ambulante 2020 y obtuvo una decena de reconocimientos.
Desde 2019 está a cargo de la Cátedra Documental de la EICTV. Tras estudiar comunicación en México, se especializó en realización de documentales en Cuba. Continuó sus estudios en Suiza, en donde obtuvo un Máster en Realización Cinematográfica en la Haute École d’Art et Design de Ginebra. Su primer largometraje, Muchachas (Visions du Réel, 2015) obtuvo el Gran Premio en el Festival de Derechos Humanos de París. Por su parte, Silencio Radio (IDFA, 2019), un retrato de la célebre periodista mexicana Carmen Aristegui, inauguró el Festival Ambulante 2020 y obtuvo una decena de reconocimientos.
Lucila Moctezuma
Points North Institute
Estados Unidos
Consultora senior de programas de artistas en Points North Institute, en donde codirige la reconocida Beca Diane Weyermann. Programadora internacional del festival Hot Docs en Canadá y miembro del Comité de Programación de documentales del Festival Internacional de Cine de Morelia en México. Consultora de programas de importantes organizaciones, como Sundance, ha ocupado puestos directivos en organizaciones de alto perfil como Chicken & Egg Pictures, UnionDocs, Women Make Movies, Media Arts Fellowships y fundó el TFI Latin America Fund para el Tribeca Film Institute.
Consultora senior de programas de artistas en Points North Institute, en donde codirige la reconocida Beca Diane Weyermann. Programadora internacional del festival Hot Docs en Canadá y miembro del Comité de Programación de documentales del Festival Internacional de Cine de Morelia en México. Consultora de programas de importantes organizaciones, como Sundance, ha ocupado puestos directivos en organizaciones de alto perfil como Chicken & Egg Pictures, UnionDocs, Women Make Movies, Media Arts Fellowships y fundó el TFI Latin America Fund para el Tribeca Film Institute.
Jurado
Alejandra Mora
AVANT
Fundadora de Quatre Films Audiovisuales. Entre su filmografía destaca Un blues para Teherán (Javier Tolentino, 2020), nominado a los Premios Goya y Gaudí. Ha formado parte de diversos espacios de formación e industria, como Incubadora y After de la ECAM, EWA Producer’s Mentoring Program y EWA-Netflix Series Accelerator. Fue seleccionada para el Producers Under the Spotlight en la Marché du Films en Cannes (2022) y el Visitors Program en el EFM de Berlín (2023). Ha sido jurado en diversos festivales, comités de selección de laboratorios y programas de desarrollo.
Fundadora de Quatre Films Audiovisuales. Entre su filmografía destaca Un blues para Teherán (Javier Tolentino, 2020), nominado a los Premios Goya y Gaudí. Ha formado parte de diversos espacios de formación e industria, como Incubadora y After de la ECAM, EWA Producer’s Mentoring Program y EWA-Netflix Series Accelerator. Fue seleccionada para el Producers Under the Spotlight en la Marché du Films en Cannes (2022) y el Visitors Program en el EFM de Berlín (2023). Ha sido jurado en diversos festivales, comités de selección de laboratorios y programas de desarrollo.
Begoña Ballester-Olmos
BBO
Fundadora y CEO de bbo. Realizadora audiovisual desde 2005 y traductora audiovisual desde 2008. En 2012 funda bbo y se dedica de lleno a la traducción audiovisual desde el punto de vista técnico y lingüístico. Sus conocimientos le permiten anticiparse a los posibles problemas, valorarlos y ofrecer soluciones versátiles. En los últimos años, bbo se ha convertido en una agencia referente habiendo traducido y subtitulado filmes de gran renombre. Forma parte del Consejo Administrador de DAMA y es socia de ALIA, ATRAE, AJEV y AESAV.
Fundadora y CEO de bbo. Realizadora audiovisual desde 2005 y traductora audiovisual desde 2008. En 2012 funda bbo y se dedica de lleno a la traducción audiovisual desde el punto de vista técnico y lingüístico. Sus conocimientos le permiten anticiparse a los posibles problemas, valorarlos y ofrecer soluciones versátiles. En los últimos años, bbo se ha convertido en una agencia referente habiendo traducido y subtitulado filmes de gran renombre. Forma parte del Consejo Administrador de DAMA y es socia de ALIA, ATRAE, AJEV y AESAV.
Ernest J. Sorrentino
À Punt
Subdirector de Contenidos de À Punt desde 2017. Como productor ejecutivo y guionista, recibió un Delfín de Oro en Cannes por el documental El arquitecto de Nueva York. Asimismo, como director y guionista ganó el Premio Mirades en DocValencia por el documental The Cut, el cual también fue premiado en el Festival Internacional de Cine sobre Derechos Humanos y Pueblos Originarios Apanérowa de Ciudad Juárez y en el Atlantis Film Awards.
Subdirector de Contenidos de À Punt desde 2017. Como productor ejecutivo y guionista, recibió un Delfín de Oro en Cannes por el documental El arquitecto de Nueva York. Asimismo, como director y guionista ganó el Premio Mirades en DocValencia por el documental The Cut, el cual también fue premiado en el Festival Internacional de Cine sobre Derechos Humanos y Pueblos Originarios Apanérowa de Ciudad Juárez y en el Atlantis Film Awards.
Lorena Torres
AVANT
Licenciada en Historia del Arte y técnico superior de imagen y sonido. Desde 2005 ha trabajado en los departamentos de cámara y producción. En 2015 crea la compañía de producción The Fly Hunter SL. Desde entonces ha producido diversos documentales, cortometrajes, el largometraje de ficción Cosas que hacer antes de morir y las miniseries Llim y Dieciocho. También ha sido productora ejecutiva y directora de producción de programas de entretenimiento y series documentales para TVE, À Punt o AMC Networks, entre otros medios de comunicación.
Licenciada en Historia del Arte y técnico superior de imagen y sonido. Desde 2005 ha trabajado en los departamentos de cámara y producción. En 2015 crea la compañía de producción The Fly Hunter SL. Desde entonces ha producido diversos documentales, cortometrajes, el largometraje de ficción Cosas que hacer antes de morir y las miniseries Llim y Dieciocho. También ha sido productora ejecutiva y directora de producción de programas de entretenimiento y series documentales para TVE, À Punt o AMC Networks, entre otros medios de comunicación.
Nakarey Fernández
AVANT
En 2019 funda Producciones en Crudo, en donde ha producido Wasted (Teatro Fernán Gómez, 2020) y tres cortometrajes: El primer beso (Miguel Lafuente, 2023), Esquirol (David Hebrero, 2024) y Retrato de una familia (María Fontán, 2023), estrenado en Zinebi. Actualmente se encuentra desarrollando su primer largometraje, el cual será dirigido por Juan Sebastián Vásquez (Upon Entry, 2022). Simultáneamente colabora con los departamentos de desarrollo de diferentes productoras en Valencia y Madrid, así como en la coordinación de eventos.
En 2019 funda Producciones en Crudo, en donde ha producido Wasted (Teatro Fernán Gómez, 2020) y tres cortometrajes: El primer beso (Miguel Lafuente, 2023), Esquirol (David Hebrero, 2024) y Retrato de una familia (María Fontán, 2023), estrenado en Zinebi. Actualmente se encuentra desarrollando su primer largometraje, el cual será dirigido por Juan Sebastián Vásquez (Upon Entry, 2022). Simultáneamente colabora con los departamentos de desarrollo de diferentes productoras en Valencia y Madrid, así como en la coordinación de eventos.
Rocío Broseta
BBO
Traductora audiovisual especializada en subtitulación, aunque también domina otras ramas de la industria, como la traducción para el doblaje. En 10 años de trayectoria ha trabajado en más de 300 producciones entre ficciones, documentales y otros contenidos. Sus traducciones le han valido tres nominaciones a los Premios Atrae en distintas categorías en 2017, 2018 y 2023. Asimismo, en los últimos años ha compaginado el trabajo con sus labores como profesora del Máster de Traducción Audiovisual de la UEV. Es socia de las asociaciones Atrae y DAMA.
Traductora audiovisual especializada en subtitulación, aunque también domina otras ramas de la industria, como la traducción para el doblaje. En 10 años de trayectoria ha trabajado en más de 300 producciones entre ficciones, documentales y otros contenidos. Sus traducciones le han valido tres nominaciones a los Premios Atrae en distintas categorías en 2017, 2018 y 2023. Asimismo, en los últimos años ha compaginado el trabajo con sus labores como profesora del Máster de Traducción Audiovisual de la UEV. Es socia de las asociaciones Atrae y DAMA.
Rubén Climent
RCAudio
Técnico superior en sonido por el Colegio Juan Comenius, tomó diversos cursos en la SGAE de València, entre los que se encuentran los de Pro Tools, After Effects, Premiere, Logic Audio y Mastering. Fue ingeniero de sonido en Equalia SL (2003-2005) y director técnico en Audiogenia SL (2005-2010). Desde entonces se desempeña como director técnico de RCAudio: una empresa especializada en los servicios de grabación de sonido y posproducción que abarca la música clásica, el cine y la publicidad.
Técnico superior en sonido por el Colegio Juan Comenius, tomó diversos cursos en la SGAE de València, entre los que se encuentran los de Pro Tools, After Effects, Premiere, Logic Audio y Mastering. Fue ingeniero de sonido en Equalia SL (2003-2005) y director técnico en Audiogenia SL (2005-2010). Desde entonces se desempeña como director técnico de RCAudio: una empresa especializada en los servicios de grabación de sonido y posproducción que abarca la música clásica, el cine y la publicidad.
Plataforma VLC
Incubadora de proyectos
Plataforma VLC es un laboratorio enfocado en los mejores proyectos provenientes de la Comunitat Valenciana, el cual busca generar dinámicas de participación colectiva en las que los talleristas se convierten en dinamizadores de diálogos y conversaciones en torno a cada uno de los documentales del futuro, así como de las temáticas que forman parte de los contenidos y objetivos del DocsLab.
Indestructibles
Almudena Verdés
Indestructibles
Una reflexión sobre la representación de lo femenino y, por ende, de lo masculino en el cine de Berlanga. Una representación que tendrá una consecuencia en los avatares del amor entre los sexos.
Dirección: Almudena Verdés
La maleta de Centelles
Pilar Pérez Solano
La maleta de Centelles
Sobrevivió a un levantamiento militar y a la Guerra Civil. La maleta del fotorreportero Agustí Centelles contiene el archivo gráfico que la casa de subastas Christie’s quiso comprar, pero no pudo.
Dirección: Pilar Pérez Solano
La silueta de Ana
Lisa María Velázquez
La silueta de Ana
Ana examina una foto antigua. A partir de su reconstrucción explora episodios importantes de la vida de una mujer. Ana intenta reconstruir el pasado y revela ante sus ojos el futuro que le espera.
Dirección: Lisa María Velázquez
Manitas de Plata
Almudena Verdés, Laura Muñoz Liaño, Agnès Jaoui
Manitas de Plata
Apenas iba a la escuela, firmó sus autógrafos con letras de palo. Dalí, Picasso, eran sus mejores amigos, pero para ellos el genio era un guitarrista gitano mejor conocido como «Manitas de Plata».
Dirección: Almudena Verdés, Laura Muñoz Liaño, Agnès Jaoui
No als poalets
Laura García Andreu
No als poalets
Un pueblo está inundado de pintadas en contra del sistema de recogida de basura que se ha implantado. Todos parecen rechazar la medida, pero un comando sale a hurtadillas a colgar pancartas a favor.
Dirección: Laura García Andreu
Retrato de una cerilla
Claudia García de Mateos
Retrato de una cerilla
Una reflexión sobre el origen personal y generacional de la autoexigencia. ¿Somos o hemos acabado siendo así? ¿Podemos dejar de serlo? Y, sobre todo, ¿queremos dejar de serlo?
Dirección: Claudia García de Mateos
ridíCulo
Ana Ramón Rubi
ridíCulo
Dos científicos inventan una pseudoterapia. Su objetivo es demostrar el nulo control que hay sobre estas y dejar en claro que cuando dejas de creer en la ciencia acabas creyendo en cualquier mierda.
Dirección: Ana Ramón Rubi
Sticky Vicky
Fede Santiangeli, Nacho Toledo
Sticky Vicky
María vive de su madre y hace el mismo espectáculo de magia vaginal que ella, Sticky Vicky, una estrella de Benidorm. Tras su muerte, María continua con su legado y lucha por su propia autenticidad.
Dirección: Fede Santiangeli, Nacho Toledo
Surfing for Seniors
Ananké Pereira
Surfing for Seniors
Una conmovedora historia de adultos mayores que navegan por internet luchando por seguir siendo relevantes. Sus vivencias narran un viaje para descubrir el amor, reavivar la sexualidad y buscar la fama.
Dirección: Ananké Pereira
Una thermomix en el desierto
Marta Guillén
Una thermomix en el desierto
Explora las «stay at home girlfriends» en TikTok por medio de Mercedes, quien se vio obligada a ser ama de casa. Indaga en por qué las nuevas generaciones encuentran atractivo este estilo de vida.
Dirección: Marta Guillén
Una vida somniada
Mar Castel
Una vida somniada
Una nieta rememora las vidas totalmente opuestas de sus dos abuelas. Una nace en una España campesina y analfabeta, la otra en una familia acomodada. Ambas se crían en la dictadura franquista.
Dirección: Mar Castel
Docs In Progress
Rough cuts
El componente de formación e industria de DocsValencia en el que se muestran a agentes del medio audiovisual, exclusivamente, documentales a los que les falta el último peldaño para su finalización. Estas sesiones de trabajo son fundamentales porque en ellas, las y los creadores exponen su labor a ojos ajenos a los de su equipo y porque pueden ser detonantes de nuevas ideas, retroalimentaciones y, por qué no, financiación.
Al-Buhayra
Manuel Rossell, Lucas Moro
Al-Buhayra
Jessi es una joven brasileña que llega a España en situación irregular después de ser llamada por Luís, un pescador de La Albufera a punto de jubilarse, cuyo hijo no quiere seguir en el negocio de la pesca.
Dirección: Manuel Rossell, Lucas Moro
¿Dónde están Los Árboles?
Fabián Villamil
¿Dónde están Los Árboles?
Mientras que Colombia es golpeada por el conflicto armado y el narcotráfico en los años 90, la banda Los Árboles crea, sin saberlo, uno de los mejores álbumes de rock del país y desaparece sin dejar rastro.
Dirección: Fabián Villamil
Premios
Surfing for Seniors
Ananké Pereira
1.000 euros para participar en el stand organizado por IVACE Internacional dentro del Film Market del FICG, México.
La maleta de CentellesPilar Pérez Solano
Valorado en 8.000 euros en servicios de posproducción de audio.
Una vida soñadaMar Castel
Valorado en 4.000 euros en preparación de deliveries de traducción y subtitulado para venta e internacionalización.
Sticky VickyFede SantiangeliNacho Toledo
Valorado en 3.000 euros, incluye gastos de viaje y hospedaje para participar en el DocsLab de DocsMX, México.
Una vida soñadaMar Castel
Valorado en 500 euros para participar en el stand organizado por IVACE Internacional dentro del FICG, México
Una thermomix en el desiertoMarta Guillén
Asesorías especializadas valoradas en 500 euros.
Surfing for Seniors
Ananké Pereira
Tres acreditaciones para participar en la cuarta edición de Iberseries & Platino Industria valoradas en 1.000 euros