València. DocsFòrum cerró este jueves su ciclo de conferencias con la ofrecida por la directora y productora Mercedes Moncada. En esta clase magistral la autora de El inmortal (2005) ha disertado sobre cómo el pasado y los recuerdos han influido en su narrativa documental.

Mercedes Moncada, se define a sí misma a través de la frase inicial de su obra Palabras Mágicas (para romper un encantamiento) (2012): «No soy como un río que fluye y es siempre nuevo, soy un lago, que guardo y acumulo». Moncada, de padre nicaragüense y madre española, siempre ha tenido un pie entre España, Nicaragua y México, países de los que bebe para hacer sus trabajos audiovisuales: «La revolución de Nicaragua ha sido el evento que más me ha conformado en muchos sentidos, ha sido muy complejo intelectualmente pero sobre todo emocionalmente».

En su última película, Mi querida España (2015), incluida en la programación de DocsValència, la documentalista hace una reconstrucción de su particular visión sobre este país utilizando material audiovisual del periodista Jesús Quintero: «Me centré en las entrevistas de Quintero a personajes de la política española, todas marcadas por un discurso televisivo muy filtrado. Para conseguir el contrapunto de la opinión de la calle, sin filtros, utilicé las chirigotas andaluzas». Mercedes Moncada ha querido dejar claro que este documental no muestra la ideología de Jesús Quintero sino la suya propia.

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

Subscribe to our mailing list

* obligatorio
Tipo *
Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!