Política de cookies
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

X

EL FESTIVAL

Jurados

Global Docs

Inés Calero

Ha trabajado en el Departamento de Industria del festival de San Sebastián y en el equipo de producción del festival Dock of the Bay. Asimismo, es cofundadora, junto con Laura García, de Docs&Talks: un podcast especializado en el cine de no ficción. Se ha inmerso en varios proyectos documentales desde la producción, la digitalización de archivos o como asistente de guion. Sus intereses giran en torno a las filmografías del yo y la hibridación de lenguajes. Actualmente, produce de manera independiente Imago/Vestigium (2023): una película multicanal de Cris Neira.

Ha trabajado en el Departamento de Industria del festival de San Sebastián y en el equipo de producción del festival Dock of the Bay. Asimismo, es cofundadora, junto con Laura García, de Docs&Talks: un podcast especializado en el cine de no ficción. Se ha inmerso en varios proyectos documentales desde la producción, la digitalización de archivos o como asistente de guion. Sus intereses giran en torno a las filmografías del yo y la hibridación de lenguajes. Actualmente, produce de manera independiente Imago/Vestigium (2023): una película multicanal de Cris Neira.

Joana Chilet

Tiene más de 30 años de experiencia profesional en el sector audiovisual y la gestión cultural. Desde 2021 coordina el ProMercat: un mercado de coproducciones organizado por la Consellería de Cultura. Asimismo dirige el proyecto Adapta Market: un mercado que conecta el sector editorial con el audiovisual. En la actualidad produce y codirige, junto con Pau Martínez, el cortometraje documental G.H. White. La ciencia ficción en la Valencia de los 50. Se ha desempeñado como directora, productora ejecutiva y directora de producción de diversos mediometrajes y largometrajes documentales.

Tiene más de 30 años de experiencia profesional en el sector audiovisual y la gestión cultural. Desde 2021 coordina el ProMercat: un mercado de coproducciones organizado por la Consellería de Cultura. Asimismo dirige el proyecto Adapta Market: un mercado que conecta el sector editorial con el audiovisual. En la actualidad produce y codirige, junto con Pau Martínez, el cortometraje documental G.H. White. La ciencia ficción en la Valencia de los 50. Se ha desempeñado como directora, productora ejecutiva y directora de producción de diversos mediometrajes y largometrajes documentales.

Silvino Puig

Director de programación y servicios generales en Cines Lys desde su inauguración en 2001 hasta hoy. Tiene más de 23 años de experiencia trayendo a Valencia el mejor cine, siendo los Cines Lys uno de los mejor posicionados entre la audiencia local y nacional. Asimismo, es socio fundador de Carácter Films: una distribuidora de cine de calidad con especial interés en apostar por nuevos directores con talento y pasión por lo que hacen, impulsándoles para que sus producciones lleguen a las salas de toda España.

Director de programación y servicios generales en Cines Lys desde su inauguración en 2001 hasta hoy. Tiene más de 23 años de experiencia trayendo a Valencia el mejor cine, siendo los Cines Lys uno de los mejor posicionados entre la audiencia local y nacional. Asimismo, es socio fundador de Carácter Films: una distribuidora de cine de calidad con especial interés en apostar por nuevos directores con talento y pasión por lo que hacen, impulsándoles para que sus producciones lleguen a las salas de toda España.

Panorama

Àlvar Peris

Doctor por la Universitat de València, en donde es profesor de Comunicación Audiovisual y director del Máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales. También es miembro del Consell de l’Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACV) desde julio de 2021. Es autor de numerosos trabajos científicos publicados en revistas académicas, monografías y libros colectivos sobre comunicación, estudios culturales e historia. Ha sido profesor visitante en Duke University (Estados Unidos), en The University of Nottingham (Reino Unido) y en la Università degli Studi di Milano (Italia).

Doctor por la Universitat de València, en donde es profesor de Comunicación Audiovisual y director del Máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales. También es miembro del Consell de l’Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACV) desde julio de 2021. Es autor de numerosos trabajos científicos publicados en revistas académicas, monografías y libros colectivos sobre comunicación, estudios culturales e historia. Ha sido profesor visitante en Duke University (Estados Unidos), en The University of Nottingham (Reino Unido) y en la Università degli Studi di Milano (Italia).

Laura García Andreu

Cineasta y antropóloga. Berlinale Talents 2024. Domingo Domingo, su primer largometraje, se estrenó mundialmente en Thessaloniki Film Festival y fue el film inaugural en DocsValencia en 2023. Ha participado en festivales internacionales como DocsMX, FIPADoc, Atlàntida o Sanfic y en Primed (Marsella) recibió el premio a la Mejor Ópera Prima. Se ha estrenado comercialmente en más de 60 salas de toda España. Codirectora y coguionista del documental ‘[m]otherhood’: premio al Mejor Corto Documental en los Premis Berlanga (2019) y Premio al Mejor Guion en el festival La Cabina (2018).

Cineasta y antropóloga. Berlinale Talents 2024. Domingo Domingo, su primer largometraje, se estrenó mundialmente en Thessaloniki Film Festival y fue el film inaugural en DocsValencia en 2023. Ha participado en festivales internacionales como DocsMX, FIPADoc, Atlàntida o Sanfic y en Primed (Marsella) recibió el premio a la Mejor Ópera Prima. Se ha estrenado comercialmente en más de 60 salas de toda España. Codirectora y coguionista del documental ‘[m]otherhood’: premio al Mejor Corto Documental en los Premis Berlanga (2019) y Premio al Mejor Guion en el festival La Cabina (2018).

Óscar Bernàrcer

Guionista, director y productor. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster de Guion Cinematográfico por la FIA-UIMP. En 2012 funda Nakamura Films, desde donde ha escrito y dirigido series de ficción, cine y no ficción. Sus documentales y cortometrajes suman más de 250 premios, tres Goya shortlist y una nominación al Meliés d’Or. Su última docuserie, Una vida Bárbara, fue el audiovisual más visto en España en 2023. Como productor destacan, recientemente, los filmes Mientras seas tú (Goya al Mejor Documental 2024) y La casa (seis premios en el Festival de Málaga 2024).

Guionista, director y productor. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster de Guion Cinematográfico por la FIA-UIMP. En 2012 funda Nakamura Films, desde donde ha escrito y dirigido series de ficción, cine y no ficción. Sus documentales y cortometrajes suman más de 250 premios, tres Goya shortlist y una nominación al Meliés d’Or. Su última docuserie, Una vida Bárbara, fue el audiovisual más visto en España en 2023. Como productor destacan, recientemente, los filmes Mientras seas tú (Goya al Mejor Documental 2024) y La casa (seis premios en el Festival de Málaga 2024).

Mirades

Ana Victoria Pérez

Cineasta cubana radicada en Valencia, en donde ha hecho todas sus películas. Su primer documental, Néixer, producido por Gaia Audiovisual como película de creación, fue el documental de referencia el año de su estreno y tuvo un amplio recorrido de proyecciones. Good Bye, Mister Marshall, su ópera prima de no ficción, se estrenó en el Festival de Cine de La Habana, participó en el Festival de Cine Global Dominicano y tuvo recorrido en salas comerciales de Madrid y Valencia. En 2020 estrenó en el Festival Internacional de Cine de Monterrey y el Girona Film Festival su largometraje de ficción Molinos de viento.

Cineasta cubana radicada en Valencia, en donde ha hecho todas sus películas. Su primer documental, Néixer, producido por Gaia Audiovisual como película de creación, fue el documental de referencia el año de su estreno y tuvo un amplio recorrido de proyecciones. Good Bye, Mister Marshall, su ópera prima de no ficción, se estrenó en el Festival de Cine de La Habana, participó en el Festival de Cine Global Dominicano y tuvo recorrido en salas comerciales de Madrid y Valencia. En 2020 estrenó en el Festival Internacional de Cine de Monterrey y el Girona Film Festival su largometraje de ficción Molinos de viento.

Ángel Castillo

Periodista y gestor cultural. Fundó en 1999 el portal web LaButaca.net: uno de los primeros medios de prensa digitales en idioma español especializados en información cinematográfica que se crearon en el mundo y que desde su apertura ha recibido más de 200 millones de visitas on-line. Desde 2018 dirige Mercacine: una agencia de comunicación y marketing especializada en el sector audiovisual que ofrece servicios a productoras, distribuidoras, festivales y salas de cine, además de ejercer como organizador y presentador de eventos destinados a la promoción del séptimo arte.

Periodista y gestor cultural. Fundó en 1999 el portal web LaButaca.net: uno de los primeros medios de prensa digitales en idioma español especializados en información cinematográfica que se crearon en el mundo y que desde su apertura ha recibido más de 200 millones de visitas on-line. Desde 2018 dirige Mercacine: una agencia de comunicación y marketing especializada en el sector audiovisual que ofrece servicios a productoras, distribuidoras, festivales y salas de cine, además de ejercer como organizador y presentador de eventos destinados a la promoción del séptimo arte.

Salva Torres

Periodista, escritor y crítico de cine. Ha pateado redacciones en su Bizkaia natal, en donde escribió para periódicos como La Gaceta del Norte, Gaur Express, Claro y El Mundo del País Vasco, para después volar hacia tierras levantinas recalando en El Mundo, pero ahora de la Comunitat Valenciana, mezclando así su sombrío carácter norteño con su otra faceta más cachonda y luminosa —digamos que a medio camino entre berlanguiana y sorollesca—. Desde hace diez años dirige la revista de artes visuales y cultura contemporánea MAKMA, aglutinadora del magma creativo que le acompaña de por vida.

Periodista, escritor y crítico de cine. Ha pateado redacciones en su Bizkaia natal, en donde escribió para periódicos como La Gaceta del Norte, Gaur Express, Claro y El Mundo del País Vasco, para después volar hacia tierras levantinas recalando en El Mundo, pero ahora de la Comunitat Valenciana, mezclando así su sombrío carácter norteño con su otra faceta más cachonda y luminosa —digamos que a medio camino entre berlanguiana y sorollesca—. Desde hace diez años dirige la revista de artes visuales y cultura contemporánea MAKMA, aglutinadora del magma creativo que le acompaña de por vida.

Fragments

Luis E. Pérez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Politécnica de Valencia. Director del Departamento de Contenidos en diferentes productoras en el que ejerce como director, guionista y editor de series de ficción, animación y programas de entretenimiento. Desde hace cinco años dirige la productora El Hombre Bala, en la que crean todo tipo de formatos y contenidos audiovisuales. Actualmente se encuentra en pleno desarrollo de la serie de ficción El rayo que no cesa (Jaibo Films) y del thriller policíaco Favàritx (serie de TV ON) y Empatic para IB3 y RTP.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Politécnica de Valencia. Director del Departamento de Contenidos en diferentes productoras en el que ejerce como director, guionista y editor de series de ficción, animación y programas de entretenimiento. Desde hace cinco años dirige la productora El Hombre Bala, en la que crean todo tipo de formatos y contenidos audiovisuales. Actualmente se encuentra en pleno desarrollo de la serie de ficción El rayo que no cesa (Jaibo Films) y del thriller policíaco Favàritx (serie de TV ON) y Empatic para IB3 y RTP.

Manuel de la Fuente

Profesor de Comunicación Audiovisual en la Universitat de València. Su investigación se centra en los efectos sociopolíticos de la cultura y ha realizado estancias de investigación en universidades de Estados Unidos, China, Suiza, Francia, Inglaterra, Chile, Argentina y Brasil. Ha escrito diversos artículos sobre cine clásico, español y documental, y libros como Madrid. Visiones cinematográficas de 1950 a los años 2000 o la biografía de Frank Zappa La música se resiste a morir, además de traducir las memorias de músicos como Zappa, Roger Daltrey o Robby Krieger.

Profesor de Comunicación Audiovisual en la Universitat de València. Su investigación se centra en los efectos sociopolíticos de la cultura y ha realizado estancias de investigación en universidades de Estados Unidos, China, Suiza, Francia, Inglaterra, Chile, Argentina y Brasil. Ha escrito diversos artículos sobre cine clásico, español y documental, y libros como Madrid. Visiones cinematográficas de 1950 a los años 2000 o la biografía de Frank Zappa La música se resiste a morir, además de traducir las memorias de músicos como Zappa, Roger Daltrey o Robby Krieger.

Noelia Camacho Martínez

Valenciana y nacida en 1987. Es Licenciada en Periodismo por la Universitat de València (UV). Desde hace más de diez años, ejerce como redactora de Culturas del periódico Las Provincias. Desde que llegó a la sección ha realizado todo tipo de noticias, reportajes, entrevistas y crónicas relacionadas con la cultura valenciana, sus instituciones y autores, en una apuesta muy fuerte por dar voz a los creadores de la Comunitat. Antes, pasó por gabinetes de prensa y otros medios de comunicación, aunque la mayor parte de su profesión la ha desarrollado en Las Provincias.

Valenciana y nacida en 1987. Es Licenciada en Periodismo por la Universitat de València (UV). Desde hace más de diez años, ejerce como redactora de Culturas del periódico Las Provincias. Desde que llegó a la sección ha realizado todo tipo de noticias, reportajes, entrevistas y crónicas relacionadas con la cultura valenciana, sus instituciones y autores, en una apuesta muy fuerte por dar voz a los creadores de la Comunitat. Antes, pasó por gabinetes de prensa y otros medios de comunicación, aunque la mayor parte de su profesión la ha desarrollado en Las Provincias.