Política de cookies
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

X

FORMACIÓN

DocsLab - À Punt

Laboratorio de formación

Presentación

Once proyectos y tres últimos cortes fueron seleccionados para participar en la octava edición del DocsLab-À Punt: una plataforma especializada que busca la formación y profesionalización de la industria cinematográfica. Asimismo, busca la internacionalización de los documentales realizados en la Comunidad Valenciana. Este año, las y los participantes serán acompañados por importantes especialistas de Dogwoof UK, Iberseries & Platino Industria, Points North Institute y la reputada escuela cubana de la EICTV. 

 

Talleristas

Emiliano Mazza De Luca

Passaparola

Uruguay

Director y productor. Se caracteriza por experimentar en las formas narrativas y ha incursionado en live performances y cine conciertos. Impact director y codiseñador de #LaRevancha: la exitosa campaña de impacto social de su documental Nueva Venecia (2016). Asesor de desarrollo y campañas de impacto en diversos espacios de formación, entre los que se encuentran Incubadora INCAA (Argentina), Plataforma Ib (México), Bolivia Lab (Bolivia), Good Pitch (México) y CineIndigenous (Estados Unidos).

Director y productor. Se caracteriza por experimentar en las formas narrativas y ha incursionado en live performances y cine conciertos. Impact director y codiseñador de #LaRevancha: la exitosa campaña de impacto social de su documental Nueva Venecia (2016). Asesor de desarrollo y campañas de impacto en diversos espacios de formación, entre los que se encuentran Incubadora INCAA (Argentina), Plataforma Ib (México), Bolivia Lab (Bolivia), Good Pitch (México) y CineIndigenous (Estados Unidos).

Inti Cordera

DocsMX

México

Fundador de La Maroma Producciones y del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX). Como director y productor ha llevado a cabo un centenar de proyectos documentales, series y programas de televisión. También ha participado como jurado en diversos festivales y comités de evaluación de proyectos, así como en talleres, foros de análisis y mesas de trabajo en México, América Latina y Europa. En 2012 recibió el Premio Mente Imagen, otorgado por Discovery Channel y la revista Quo.

Fundador de La Maroma Producciones y del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX). Como director y productor ha llevado a cabo un centenar de proyectos documentales, series y programas de televisión. También ha participado como jurado en diversos festivales y comités de evaluación de proyectos, así como en talleres, foros de análisis y mesas de trabajo en México, América Latina y Europa. En 2012 recibió el Premio Mente Imagen, otorgado por Discovery Channel y la revista Quo.

Especialistas

Adriana Castillo

Platino Industria-Egeda

México

Tiene 20 años de experiencia en el desarrollo e implementación de estrategias de comunicación para diferentes públicos. Ha participado en proyectos cinematográficos a escala nacional e internacional y producido proyectos culturales y documentales. Fue secretaria técnica de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Actualmente, es coordinadora de contenidos, programación y pitch en Iberseries Platino Industria y gerente de relaciones institucionales en Egeda México. Asimismo, es socia de Worldwide Audiovisual Women Association.

Tiene 20 años de experiencia en el desarrollo e implementación de estrategias de comunicación para diferentes públicos. Ha participado en proyectos cinematográficos a escala nacional e internacional y producido proyectos culturales y documentales. Fue secretaria técnica de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Actualmente, es coordinadora de contenidos, programación y pitch en Iberseries Platino Industria y gerente de relaciones institucionales en Egeda México. Asimismo, es socia de Worldwide Audiovisual Women Association.

Ana Vicente

Dogwoof

Reino Unido

Se incorporó a Dogwoof en 2011 para crear y poner en marcha el Departamento de Ventas Internacionales. En 2022 pasó a desempeñar funciones de desarrollo de negocio. Como jefa de ventas fue responsable de establecer y seguir las estrategias de ventas de largometrajes, series y proyectos como Hallelujah: Leonard Cohen, A Journey, A Song, The Mole Agent, I Am Greta, Stray, Cunningham, Maiden y Minding the Gap. Entre sus series figuran Hillary y Women Make Film. Tiene una Licenciatura en Comunicación Audiovisual y un Máster en Documentales y Reportajes de Televisión por la Universidad de Salford.

Se incorporó a Dogwoof en 2011 para crear y poner en marcha el Departamento de Ventas Internacionales. En 2022 pasó a desempeñar funciones de desarrollo de negocio. Como jefa de ventas fue responsable de establecer y seguir las estrategias de ventas de largometrajes, series y proyectos como Hallelujah: Leonard Cohen, A Journey, A Song, The Mole Agent, I Am Greta, Stray, Cunningham, Maiden y Minding the Gap. Entre sus series figuran Hillary y Women Make Film. Tiene una Licenciatura en Comunicación Audiovisual y un Máster en Documentales y Reportajes de Televisión por la Universidad de Salford.

Juliana Fanjul

EICTV

Cuba

Desde 2019 está a cargo de la Cátedra Documental de la EICTV. Tras estudiar comunicación en México, se especializó en realización de documentales en Cuba. Continuó sus estudios en Suiza, en donde obtuvo un Máster en Realización Cinematográfica en la Haute École d’Art et Design de Ginebra. Su primer largometraje, Muchachas (Visions du Réel, 2015) obtuvo el Gran Premio en el Festival de Derechos Humanos de París. Por su parte, Silencio Radio (IDFA, 2019), un retrato de la célebre periodista mexicana Carmen Aristegui, inauguró el Festival Ambulante 2020 y obtuvo una decena de reconocimientos.

Desde 2019 está a cargo de la Cátedra Documental de la EICTV. Tras estudiar comunicación en México, se especializó en realización de documentales en Cuba. Continuó sus estudios en Suiza, en donde obtuvo un Máster en Realización Cinematográfica en la Haute École d’Art et Design de Ginebra. Su primer largometraje, Muchachas (Visions du Réel, 2015) obtuvo el Gran Premio en el Festival de Derechos Humanos de París. Por su parte, Silencio Radio (IDFA, 2019), un retrato de la célebre periodista mexicana Carmen Aristegui, inauguró el Festival Ambulante 2020 y obtuvo una decena de reconocimientos.

Lucila Moctezuma

Points North Institute

Estados Unidos

Consultora senior de programas de artistas en Points North Institute, en donde codirige la reconocida Beca Diane Weyermann. Programadora internacional del festival Hot Docs en Canadá y miembro del Comité de Programación de documentales del Festival Internacional de Cine de Morelia en México. Consultora de programas de importantes organizaciones, como Sundance, ha ocupado puestos directivos en organizaciones de alto perfil como Chicken & Egg Pictures, UnionDocs, Women Make Movies, Media Arts Fellowships y fundó el TFI Latin America Fund para el Tribeca Film Institute.

Consultora senior de programas de artistas en Points North Institute, en donde codirige la reconocida Beca Diane Weyermann. Programadora internacional del festival Hot Docs en Canadá y miembro del Comité de Programación de documentales del Festival Internacional de Cine de Morelia en México. Consultora de programas de importantes organizaciones, como Sundance, ha ocupado puestos directivos en organizaciones de alto perfil como Chicken & Egg Pictures, UnionDocs, Women Make Movies, Media Arts Fellowships y fundó el TFI Latin America Fund para el Tribeca Film Institute.

Jurado

Alejandra Mora

AVANT

Fundadora de Quatre Films Audiovisuales. Entre su filmografía destaca Un blues para Teherán (Javier Tolentino, 2020), nominado a los Premios Goya y Gaudí. Ha formado parte de diversos espacios de formación e industria, como Incubadora y After de la ECAM, EWA Producer’s Mentoring Program y EWA-Netflix Series Accelerator. Fue seleccionada para el Producers Under the Spotlight en la Marché du Films en Cannes (2022) y el Visitors Program en el EFM de Berlín (2023). Ha sido jurado en diversos festivales, comités de selección de laboratorios y programas de desarrollo.

Fundadora de Quatre Films Audiovisuales. Entre su filmografía destaca Un blues para Teherán (Javier Tolentino, 2020), nominado a los Premios Goya y Gaudí. Ha formado parte de diversos espacios de formación e industria, como Incubadora y After de la ECAM, EWA Producer’s Mentoring Program y EWA-Netflix Series Accelerator. Fue seleccionada para el Producers Under the Spotlight en la Marché du Films en Cannes (2022) y el Visitors Program en el EFM de Berlín (2023). Ha sido jurado en diversos festivales, comités de selección de laboratorios y programas de desarrollo.

Begoña Ballester-Olmos

BBO

Fundadora y CEO de bbo. Realizadora audiovisual desde 2005 y traductora audiovisual desde 2008. En 2012 funda bbo y se dedica de lleno a la traducción audiovisual desde el punto de vista técnico y lingüístico. Sus conocimientos le permiten anticiparse a los posibles problemas, valorarlos y ofrecer soluciones versátiles. En los últimos años, bbo se ha convertido en una agencia referente habiendo traducido y subtitulado filmes de gran renombre. Forma parte del Consejo Administrador de DAMA y es socia de ALIA, ATRAE, AJEV y AESAV.

Fundadora y CEO de bbo. Realizadora audiovisual desde 2005 y traductora audiovisual desde 2008. En 2012 funda bbo y se dedica de lleno a la traducción audiovisual desde el punto de vista técnico y lingüístico. Sus conocimientos le permiten anticiparse a los posibles problemas, valorarlos y ofrecer soluciones versátiles. En los últimos años, bbo se ha convertido en una agencia referente habiendo traducido y subtitulado filmes de gran renombre. Forma parte del Consejo Administrador de DAMA y es socia de ALIA, ATRAE, AJEV y AESAV.

Ernest J. Sorrentino

À Punt

Subdirector de Contenidos de À Punt desde 2017. Como productor ejecutivo y guionista, recibió un Delfín de Oro en Cannes por el documental El arquitecto de Nueva York. Asimismo, como director y guionista ganó el Premio Mirades en DocValencia por el documental The Cut, el cual también fue premiado en el Festival Internacional de Cine sobre Derechos Humanos y Pueblos Originarios Apanérowa de Ciudad Juárez y en el Atlantis Film Awards.

Subdirector de Contenidos de À Punt desde 2017. Como productor ejecutivo y guionista, recibió un Delfín de Oro en Cannes por el documental El arquitecto de Nueva York. Asimismo, como director y guionista ganó el Premio Mirades en DocValencia por el documental The Cut, el cual también fue premiado en el Festival Internacional de Cine sobre Derechos Humanos y Pueblos Originarios Apanérowa de Ciudad Juárez y en el Atlantis Film Awards.

Lorena Torres

AVANT

Licenciada en Historia del Arte y técnico superior de imagen y sonido. Desde 2005 ha trabajado en los departamentos de cámara y producción. En 2015 crea la compañía de producción The Fly Hunter SL. Desde entonces ha producido diversos documentales, cortometrajes, el largometraje de ficción Cosas que hacer antes de morir y las miniseries Llim y Dieciocho. También ha sido productora ejecutiva y directora de producción de programas de entretenimiento y series documentales para TVE, À Punt o AMC Networks, entre otros medios de comunicación.

Licenciada en Historia del Arte y técnico superior de imagen y sonido. Desde 2005 ha trabajado en los departamentos de cámara y producción. En 2015 crea la compañía de producción The Fly Hunter SL. Desde entonces ha producido diversos documentales, cortometrajes, el largometraje de ficción Cosas que hacer antes de morir y las miniseries Llim y Dieciocho. También ha sido productora ejecutiva y directora de producción de programas de entretenimiento y series documentales para TVE, À Punt o AMC Networks, entre otros medios de comunicación.

Nakarey Fernández

AVANT

En 2019 funda Producciones en Crudo, en donde ha producido Wasted (Teatro Fernán Gómez, 2020) y tres cortometrajes: El primer beso (Miguel Lafuente, 2023), Esquirol (David Hebrero, 2024) y Retrato de una familia (María Fontán, 2023), estrenado en Zinebi. Actualmente se encuentra desarrollando su primer largometraje, el cual será dirigido por Juan Sebastián Vásquez (Upon Entry, 2022). Simultáneamente colabora con los departamentos de desarrollo de diferentes productoras en Valencia y Madrid, así como en la coordinación de eventos.

En 2019 funda Producciones en Crudo, en donde ha producido Wasted (Teatro Fernán Gómez, 2020) y tres cortometrajes: El primer beso (Miguel Lafuente, 2023), Esquirol (David Hebrero, 2024) y Retrato de una familia (María Fontán, 2023), estrenado en Zinebi. Actualmente se encuentra desarrollando su primer largometraje, el cual será dirigido por Juan Sebastián Vásquez (Upon Entry, 2022). Simultáneamente colabora con los departamentos de desarrollo de diferentes productoras en Valencia y Madrid, así como en la coordinación de eventos.

Rocío Broseta

BBO

Traductora audiovisual especializada en subtitulación, aunque también domina otras ramas de la industria, como la traducción para el doblaje. En 10 años de trayectoria ha trabajado en más de 300 producciones entre ficciones, documentales y otros contenidos. Sus traducciones le han valido tres nominaciones a los Premios Atrae en distintas categorías en 2017, 2018 y 2023. Asimismo, en los últimos años ha compaginado el trabajo con sus labores como profesora del Máster de Traducción Audiovisual de la UEV. Es socia de las asociaciones Atrae y DAMA.

Traductora audiovisual especializada en subtitulación, aunque también domina otras ramas de la industria, como la traducción para el doblaje. En 10 años de trayectoria ha trabajado en más de 300 producciones entre ficciones, documentales y otros contenidos. Sus traducciones le han valido tres nominaciones a los Premios Atrae en distintas categorías en 2017, 2018 y 2023. Asimismo, en los últimos años ha compaginado el trabajo con sus labores como profesora del Máster de Traducción Audiovisual de la UEV. Es socia de las asociaciones Atrae y DAMA.

Rubén Climent

RCAudio

Técnico superior en sonido por el Colegio Juan Comenius, tomó diversos cursos en la SGAE de València, entre los que se encuentran los de Pro Tools, After Effects, Premiere, Logic Audio y Mastering. Fue ingeniero de sonido en Equalia SL (2003-2005) y director técnico en Audiogenia SL (2005-2010). Desde entonces se desempeña como director técnico de RCAudio: una empresa especializada en los servicios de grabación de sonido y posproducción que abarca la música clásica, el cine y la publicidad.

Técnico superior en sonido por el Colegio Juan Comenius, tomó diversos cursos en la SGAE de València, entre los que se encuentran los de Pro Tools, After Effects, Premiere, Logic Audio y Mastering. Fue ingeniero de sonido en Equalia SL (2003-2005) y director técnico en Audiogenia SL (2005-2010). Desde entonces se desempeña como director técnico de RCAudio: una empresa especializada en los servicios de grabación de sonido y posproducción que abarca la música clásica, el cine y la publicidad.

Plataforma VLC

Incubadora de proyectos

Plataforma VLC es un laboratorio enfocado en los mejores proyectos provenientes de la Comunitat Valenciana, el cual busca generar dinámicas de participación colectiva en las que los talleristas se convierten en dinamizadores de diálogos y conversaciones en torno a cada uno de los documentales del futuro, así como de las temáticas que forman parte de los contenidos y objetivos del DocsLab.

 

Indestructibles

Almudena Verdés

Indestructibles

Una reflexión sobre la representación de lo femenino y, por ende, de lo masculino en el cine de Berlanga. Una representación que tendrá una consecuencia en los avatares del amor entre los sexos.
Dirección: Almudena Verdés

La maleta de Centelles

Pilar Pérez Solano

La maleta de Centelles

Sobrevivió a un levantamiento militar y a la Guerra Civil. La maleta del fotorreportero Agustí Centelles contiene el archivo gráfico que la casa de subastas Christie’s quiso comprar, pero no pudo.
Dirección: Pilar Pérez Solano

La silueta de Ana

Lisa María Velázquez

La silueta de Ana

Ana examina una foto antigua. A partir de su reconstrucción explora episodios importantes de la vida de una mujer. Ana intenta reconstruir el pasado y revela ante sus ojos el futuro que le espera.
Dirección: Lisa María Velázquez

Manitas de Plata

Almudena Verdés, Laura Muñoz Liaño, Agnès Jaoui

Manitas de Plata

Apenas iba a la escuela, firmó sus autógrafos con letras de palo. Dalí, Picasso, eran sus mejores amigos, pero para ellos el genio era un guitarrista gitano mejor conocido como «Manitas de Plata».
Dirección: Almudena Verdés, Laura Muñoz Liaño, Agnès Jaoui

No als poalets

Laura García Andreu

No als poalets

Un pueblo está inundado de pintadas en contra del sistema de recogida de basura que se ha implantado. Todos parecen rechazar la medida, pero un comando sale a hurtadillas a colgar pancartas a favor.
Dirección: Laura García Andreu

Retrato de una cerilla

Claudia García de Mateos

Retrato de una cerilla

Una reflexión sobre el origen personal y generacional de la autoexigencia. ¿Somos o hemos acabado siendo así? ¿Podemos dejar de serlo? Y, sobre todo, ¿queremos dejar de serlo?
Dirección: Claudia García de Mateos

ridíCulo

Ana Ramón Rubi

ridíCulo

Dos científicos inventan una pseudoterapia. Su objetivo es demostrar el nulo control que hay sobre estas y dejar en claro que cuando dejas de creer en la ciencia acabas creyendo en cualquier mierda.
Dirección: Ana Ramón Rubi

Sticky Vicky

Fede Santiangeli, Nacho Toledo

Sticky Vicky

María vive de su madre y hace el mismo espectáculo de magia vaginal que ella, Sticky Vicky, una estrella de Benidorm. Tras su muerte, María continua con su legado y lucha por su propia autenticidad.
Dirección: Fede Santiangeli, Nacho Toledo

Surfing for Seniors

Ananké Pereira

Surfing for Seniors

Una conmovedora historia de adultos mayores que navegan por internet luchando por seguir siendo relevantes. Sus vivencias narran un viaje para descubrir el amor, reavivar la sexualidad y buscar la fama.
Dirección: Ananké Pereira

Una thermomix en el desierto

Marta Guillén

Una thermomix en el desierto

Explora las «stay at home girlfriends» en TikTok por medio de Mercedes, quien se vio obligada a ser ama de casa. Indaga en por qué las nuevas generaciones encuentran atractivo este estilo de vida.  
Dirección: Marta Guillén

Una vida somniada

Mar Castel

Una vida somniada

Una nieta rememora las vidas totalmente opuestas de sus dos abuelas. Una nace en una España campesina y analfabeta, la otra en una familia acomodada. Ambas se crían en la dictadura franquista.
Dirección: Mar Castel

Docs In Progress

Rough cuts

El componente de formación e industria de DocsValencia en el que se muestran a agentes del medio audiovisual, exclusivamente, documentales a los que les falta el último peldaño para su finalización. Estas sesiones de trabajo son fundamentales porque en ellas, las y los creadores exponen su labor a ojos ajenos a los de su equipo y porque pueden ser detonantes de nuevas ideas, retroalimentaciones y, por qué no, financiación.

 

Al-Buhayra

Manuel Rossell, Lucas Moro

Al-Buhayra

Jessi es una joven brasileña que llega a España en situación irregular después de ser llamada por Luís, un pescador de La Albufera a punto de jubilarse, cuyo hijo no quiere seguir en el negocio de la pesca.
Dirección: Manuel Rossell, Lucas Moro

¿Dónde están Los Árboles?

Fabián Villamil

¿Dónde están Los Árboles?

Mientras que Colombia es golpeada por el conflicto armado y el narcotráfico en los años 90, la banda Los Árboles crea, sin saberlo, uno de los mejores álbumes de rock del país y desaparece sin dejar rastro.
Dirección: Fabián Villamil

Premios

DocsLab-À Punt

1.000 euros destinados a la movilidad y participación en el Film Market del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Stand organizado por IVACE Internacional.

RCAudio

Valorado en 8.000 euros en servicios de posproducción de audio.

BBO

Valorado en 4.000 euros en preparación de deliveries de traducción y subtitulado para venta e internacionalización.

DocsMX

Valorado en 3.000 euros, incluye acreditación, gastos de viaje y hospedaje para participar en el 16 DocsLab del 19 DocsMX.

AVANT

Valorado en 500 euros destinados a la movilidad y participación en el Film Market del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Stand organizado por IVACE Internacional. También incluye asesorías especializadas.

Egeda

Tres acreditaciones para participar en la cuarta edición de Iberseries & Platino Industria en Madrid valoradas en 1.000 euros

suscríbete a nuestra newsletter