Gran parte del tejido audiovisual valenciano se encontró el jueves 25 de abril por la tarde en Fnac San Agustín, donde DocsValencia. Espai de No Ficció, que se celebrará del 3 al 11 de mayo, descorrió el telón para presentar la octava edición del certamen. Nueve días en los que el cine de lo real será el centro cultural de la ciudad. Más si cabe en una edición que se perfila como la más ambiciosa hasta la fecha, con un récord de eventos, actividades y proyecciones programadas para el disfrute de todos los públicos.
A la presentación del festival asistieron la directora adjunta de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valencià de Cultura (IVC), María Fuster; el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Valencia, José Luis Moreno; el presidente del Consell Rector de À Punt, Miquel Francés; la responsable del área de Promoción de Ivace Internacional, Mónica Payá; los directores del festival, Pau Montagud y Nacho Navarro; la directora y el productor de la película inaugural ‘El método Farrer’, Esther Morente y Ramiro Acero, respectivamente; y el director creativo de Filmac y diseñador del cartel del festival, Kike Correcher.
La programación de este año demuestra la amplitud del festival: 32 documentales en competición, 52 proyecciones en total y actividades en seis sedes diferentes, con dos caras nuevas: La Mutant, un espacio que se suma gracias al Ayuntamiento de Valencia, y la Fnac, donde se celebró el acto ayer.
La selección de películas para la octava edición de DocsValencia es una celebración de la narrativa documental en todas sus facetas. La competición Global Docs trae a escena impactantes trabajos de cineastas internacionales de Suecia, Italia, Noruega, Canadá, México, Rusia, Alemania y Finlandia. La sección Panorama con cinco títulos nacionales y Fragments, dedicada al cortometraje valenciano y cuyos doce títulos serán proyectados en formato de maratón, gratuito y con permanencia voluntaria, los días sábado 4 y domingo 5 de mayo en el Octubre CCC. La sección estrella del festival, Mirades, dedicada al largometraje valenciano, se compone de seis títulos.
La representación valenciana sigue siendo sobresaliente. En total, 24 títulos son de producción valenciana o han tenido participación local, entre ellas la película inaugural ‘El método Farrer’, de Esther Morente, y la de clausura, ‘You play my father’, de Guillermo Roqués, Javier Marín y Rafa Honrubia. Esta meticulosa selección no solo garantiza una experiencia cinematográfica rica y variada, sino que también asegura que DocsValencia se mantenga como una plataforma de lanzamiento para documentales que transforman y conectan con la audiencia.
Referente internacional
María Fuster señaló, durante la presentación, que “seguimos manteniendo nuestra colaboración con DocsValencia, no sólo porque es un referente internacional dentro de los festivales de documentales, sino también porque es un motor generador de nuevos proyectos que contribuyen dinamizar la industria audiovisual valenciana en un momento muy importante para el sector. Nos complace constatar que en esta nueva edición el festival enriquece sus contenidos formativos con nuevas propuestas y amplía su oferta cinematográfica con un mayor número de películas y con una mayor presencia de producción valenciana. Le deseamos un camino lleno de éxitos y reconocimientos”.
Pau Montagud, uno de los directores del festival, compartió su entusiasmo durante el evento y aseguró que el festival valenciano “ya está considerado como un agente indispensable en la internacionalización, promoción y dinamización de nuestro documentalismo”. De hecho, DocsValencia entregará un total de 23.200 euros en premios, “una cantidad que supone prácticamente un 25% del presupuesto del festival y un 90% del cual está garantizado para empresas valencianas”.
En relación a la programación, Pau Montagud destacó que un 75% de las películas son valencianas. “Es una prueba de las intenciones y compromiso de este festival: acompañar y fortalecer la cinematografía valenciana desde el género más dinámico e innovador en cuanto a esquemas de producción y modelos de negocio se refiere”, agregó.
“DocsValencia goza de una buena salud, pero quiere ir más allá, y ya está planificando sus siguientes pasos para reforzar sus acciones y ampliar su ámbito de influencia a nivel nacional e internacional, afinando su mirada a los países iberoamericanos con un objetivo específico: que Valencia se configure como el epicentro del documentalismo español y que nuestra industria y nuestros cineastas sean los mayores beneficiados”, concluyó.
En relación a la internacionalización, Mónica Payá anunció que este año el certamen está apoyando a Ivace+I en la convocatoria y organización de una delegación valenciana al Foro de Industria del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México. “Es un mercado potente y consolidado donde las empresas valencianas pueden conseguir financiación y coproducciones. Es uno de los espacios más importantes para el desarrollo estratégico de la cinematografía iberoamericana. Por lo que animó a las productoras y proyectos a sumarse a este “experimento controlado”.
Nacho Navarro, co-director del certamen, destacó la evolución del festival y la inclusión de DocsValencia como festival calificador de las ayudas selectivas para las convocatorias de 2024 que convoca el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). “Un reconocimiento a la trayectoria del festival que supone un salto cualitativo y que le permite posicionarse entre los referentes nacionales para atraer estrenos. Es una muy buena noticia para las producciones valencianas que no tendrán que salir fuera para conseguir los puntos requeridos para recibir las ayudas estatales”, añadió.
Por su parte, Kike Correcher, creador del cartel del festival, añadió que la gráfica de este año explora la dualidad simbólica de ‘PLAY / STOP’, reflexionando sobre el dinamismo y la pausa en el arte cinematográfico. “La polisemia del verbo PLAY nos habla de interpretación, representación y, sobre todo, juego. Este último, entendido como ensayo, experimento y divertimento, es una herramienta fundamental para el aprendizaje, el descubrimiento del mundo y la creación de nuevas realidades a través del arte”.
Esther Morente, tras la proyección del trailer de ‘El método Farrer’, hizo un recorrido por los puntos más sobresalientes de la película que retrata la historia del maestro canadiense Bruce Farrer, quien encargó a su alumnos hace 25 años escribirse una carta a ellos mismos sobre cómo imaginan su futuro y, 20 años después, el profesor envió las cartas de vuelta por correo postal. “Es un hecho inspirador y sencillo, que sirve para hablar de la identidad, las expectativas, el niño interior, y para reconectar con cosas que nos apasionan y que han quedado olvidadas”. Ramiro Acero recordó que este proyecto comenzó en el DocsLab-À Punt.
DocsLab-À Punt
La plataforma DocsLab-À Punt, por su parte, presentará 11 proyectos en desarrollo que serán asesorados por especialistas procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Cuba, Uruguay y México. Asimismo, Docs in Progress exhibirá tres trabajos en sus últimas fases, mostrando el compromiso del festival con el apoyo al ciclo completo del documental, desde la concepción y la post-producción hasta la exhibición. El DocsLab-À Punt otorga este año 17.500 euros en premios. A los que hay que sumar los 5.700 euros en premios a aquellas películas competitivas que los 12 jurados que participan en esta edición dictaminen.
Los proyectos que han pasado por los talleres de formación e industria del DocsLab han recibido reconocimientos y galardones en los principales festivales y foros nacionales e internacionales, entre los que destacan la Berlinale, Berlinale Talents, San Sebastián, Thessaloniki, la Mostra de València (que ha inaugurado en dos ocasiones), los Premios Gaudí y los Premios Goya. Además, trabaja en colaboración y vinculación con instituciones como IDFA, Sundance Film Institute, Tribeca Film Institute, HBO Max-WarnerMedia, Canal Arte, DocsBarcelona, DocumentaMadrid, Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Dogwoof o los Premios Platino.
La octava edición de DocsValencia se distingue por un programa de eventos que promueven el intercambio y la formación. El Doc Talk, una serie de conversaciones programadas para el lunes 6 de mayo en LABA Valencia, ofrecerá estrategias sobre financiación y distribución cinematográfica, con la participación de expertos como Adriana Castillo de Platino Industria-Egeda. La Tertulia de Mercacine, el miércoles 8 de mayo en Fnac San Agustín, invita a la reflexión sobre el auge del cine documental. Además, Pau Montagud impartirá una clase magistral titulada ‘Las narrativas de la No Ficción’ el martes 7 de mayo en La Mutant, donde explorará las diversas formas de contar lo real.
Además, el podcast Docs&Talks, que tendrá lugar el jueves 2 de mayo, contará con una edición especial donde se presentarán las novedades del festival y se conversará con Vic Pereiró, director de la película ‘Micrópolis’, que compite por el galardón al mejor largometraje valenciano. Estos eventos, junto a otros enriquecedores encuentros, conforman un espacio privilegiado para el diálogo y la exploración creativa, reflejando la esencia colaborativa y educativa de DocsValencia.