Política de cookies
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

X

16 | 04 | 2024

Las películas valencianas de DocsValencia abordan la figura de Genovés o la maternidad

DocsValencia Espai de No Ficció, el festival que ha convertido a Valencia en un referente del cine documental en el país, anuncia la programación de sus secciones ‘Mirades’ y ‘Fragments’ para su octava edición, que tendrá lugar del 3 al 11 de mayo. Este año, el enfoque de estas dos secciones competitivas recae en historias que reflejan tanto la riqueza cultural de la Comunitat Valenciana como las transformaciones urbanas y sociales contemporáneas, siempre con la mirada crítica y reflexiva que ofrece el cine de la no-ficción.

En el apartado ‘Mirades’, dedicado al largometraje valenciano, ‘Altea. La casa de la mar’ de Alejandro Blasco Senchermés captura la transformación de Altea frente al turismo y la globalización, incitando a reflexionar sobre sus efectos en comunidades costeras. ‘Les mans del Genovés’ de Josep Pitarch celebra a Paco Cabanes, destacando la pelota valenciana como esencia de la identidad local.

‘Lligams. Fils que cuiden la vida’ de Lídia Hervàs Pardo se centra en la maternidad y el cuidado, mientras que ‘Micrópolis’ de Vic Pereirò y Sara Esteller examina el legado industrial de Puerto de Sagunto. ‘Valencia 22. City of Design’ de Andreu Signes Pérez conmemora a Valencia como Capital Mundial del Diseño en 2022, reflejando el dinamismo y la evolución cultural valenciana.

Sección Fragments

La sección competitiva ‘Fragments’, tras su éxito el año pasado, vuelve en esta edición el 4 y 5 de mayo en el Octubre Centre de Cultura Contemporània con una maratón de 12 cortometrajes valencianos desde las 16:30 horas. La Fundación SGAE premiará al ganador con 700 euros.

La selección de cortometrajes valencianos incluye títulos como ‘Álef’ de Lisa María Velázquez, quien explora la maternidad a través de objetos llenos de recuerdos, o ‘El convenio y la máquina’ de Vic Pereiró, un análisis de la lucha obrera frente a la deshumanización industrial. En ‘Ella. El agua’ de Miguel A. San Joaquín nos sumerge en el mundo del cine submarino, mientras que ‘Full equip’ de Iñaki Sánchez Arrieta refleja la importancia de la individualidad dentro del colectivo. ‘It’s Consuelo’ de Eva Min Pérez, a través de un falso documental, nos introduce en la complicada vida de una antigua actriz.

Andrea Bouzo en ‘Kalabukú. La semilla del cambio’ captura el poder transformador de la solidaridad femenina, y ‘Las voces del éxodo’, de Patricia Salvador y Elena García, ofrecen un crudo relato sobre el desplazamiento forzoso. ‘Ñuñuyachiy’, de Ricardo Macián, ilustra la creación y el impacto de un banco de leche materna, mientras que ‘Rara’, de Vicent Peris, comparte la inspiradora lucha de Fide y su rara enfermedad. ‘Royo. La manera’, de Josué Vergara Blanco, revela la dedicación y el arte del pintor Pepe Royo.

Irwin Lacröà, con ‘TrizRouge’, nos muestra la complejidad de ser mujer en el mundo moderno, y ‘Vitis vinifera’, de Jose Jarque, nos lleva a una tradicional vendimia familiar, celebrando las conexiones y las tradiciones.

La sección ‘Fragments’ destaca por mostrar cortometrajes que provocan, emocionan y reflexionan sobre la vasta gama de experiencias humanas, desde la lucha personal hasta el tejido social colectivo.