Desde mañana y hasta el próximo 27 de noviembre, Valencia se convertirá la capital del cine documental con el nuevo festival DocsValència Espai de No Ficció que nace con la voluntad de dinamizar el sector audiovisual, atraer nuevos mercados y la proyectar internacional del cine valenciano.

Los directores de DocsValència, Pau Montagud y Nacho Navarro, junto con la concejala de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, y el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, han presentado hoy, en rueda de prensa, la agenda del festival, que comenzará mañana en una edición cero, de presentación de cara a la primera edición, prevista del 28 de abril al 7 de mayo, de 2017.

Esta edición de presentación de DocsValència ofrece cinco días de actividades que incluyen desde presentaciones de películas y coloquios con sus directores, hasta proyecciones, conferencias y encuentros para profesionales del sector. Se ha puesto especial atención en las temáticas relacionadas con cuestiones de género, social y medio ambiente, desde el convencimiento de que la no ficción cinematográfica sirve para construir y para transformar. También, apuesta por los nuevos formatos, las nuevas tecnologías, la revitalización de espacios públicos y la popularización del género documental.

El nuevo festival nace con el objetivo de ayudar a la recuperación de la industria audiovisual, tomando como modelo a su hermano mayor en la ciudad de México, el DocsMX, referente iberoamericano, que cuenta con una sólida trayectoria. Además, ya forma parte de la IDA (International Documentary Association), lo que incrementa las oportunidades de crecimiento y proyección para el sector audiovisual valenciano para el que este certamen quiere actuar como dinamizador.

Por eso, DocsValència no nace sólo como un evento cinematográfico, sino que aspira a consolidarse como una incubadora de proyectos para la industria y la formación que tienen que ir cogidos de la mano. Con el firme propósito de ser aliado del tejido industrial valenciano desarrollará actividades dirigidas tanto a los profesionales como a quienes están empezando en este sector, con el objetivo de guiarles en la presentación de proyectos, facilitando un acercamiento a las productoras y televisiones internacionales.

Dentro del apartado de formación e industria, el miércoles 23, a las 11:30, en la Sala Luis García Berlanga de la Filmoteca tendrá lugar una jornada de internacionalización del documental desde el guión, con una conferencia llevada a cabo por José Ángel Alayón, guionista director y productor. Le seguirá la mesa redonda-El guión documental: escribir con la cámara, moderada por Antonia Montaner y donde participan José Angel Alayón, Joana Ortueta, Octavio Guerra, Pau Montagud y Carles Candela. Jornada promovida por la asociación de guionistas EDAV Escriptors de l´Audiovisual Valencià.

Jueves 24, a la 11:30, en la misma sala, se presentará ante productores y cineastas valencianos la sección de industria, con Inti Cordera, responsable de industria de DocsValència y director ejecutivo de DocsMX. Seguidamente, se abrirá una mesa redonda en la que participarán también invitados nacionales e internacionales, como Jordi Ambròs, responsable de coproducciones documentales de TV3 y la polaca Katarzyna Wilk, directora de promoción fílmica de Polish Docs y directora de industria del Krakow Film Festival. Se trata del festival internacional de documentales de Cracovia que es el más antiguo de Europa con 57 ediciones.

A las 18:00 se presentará la sección VLC, con la proyección del documental Espías en la arena, coproducción Valenciana junto con TVE y apoyada por Culturarts.

Proyecciones

Respecto a las proyecciones, el mañana miércoles, con motivo de la inauguración se proyectará la película ¿Qué invadimos ahora?, de Michael Moore. El jueves, a las 20h, será el turno de The Roots Remain, de Andrew Marchand-Boddy y Jean Sebastien Francoeur; el viernes 25, a las 18h00, se proyectará la mexicana HO2MX de José Cohen y Lorenzo Hagerman y, a las 20h00 Nola, de Fermín Muguruza.

El sábado 25 a las 18h, se proyectará Banana Panckakes and the childrens of the Sticky Rice, de Daan Veldhuizen y a las 20:00 Casa Blanca, de la polaca Aleksandra Maciusek. Cerrará este ciclo, el domingo, a las 20h, The Karma Killings, del indio Ram Devineni.

Pueden consultar la programación del festival en docsvalencia.com y también pueden seguirnos y permanecer atentos a nuestros contenidos en facebook.com/DocsValencia y en twitter.com/DocsValencia

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

Subscribe to our mailing list

* obligatorio
Tipo *
Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!